primer periódico hiperlocal en España | año V | 23 de septiembre de 2014

¡Al agua, gatos!

Vista de la piscina principal, con los tejados de Madrid al fondo | Foto: ÓSCAR MONZÓN (El Mundo)

Las Nuevas Escuelas Pías de San Antón llegan con retraso, pero a mediados del próximo mes de octubre por fin estará listo este descomunal espacio de 20.000 metros cuadrados edificados, en obras desde el año 2008, y que albergará, entre otras cosas, algo muy esperado en el vecindario: una piscina pública.

Según lo publicado este pasado domingo por el diario El Mundo, en la última planta del edificio principal de las Escuelas, los vecinos podrán disfrutar en breve de 500 metros cuadrados de lámina de agua, climatizada y cubierta. A saber: una piscina de 25 metros de largo por 12,50 de ancho, otra infantil de 12,50 metros por 5,80 y un área de spa con vasos de agua fría y caliente.

Uno de los vasos de agua de la zona de spa | Foto: ÓSCAR MONZÓN (El Mundo)

Ni el barrio ni, desde que cerró la piscina cubierta de La Latina, el distrito contaban en la actualidad con un lugar público donde practicar la natación durante todo el año, una carencia difícilmente comprensible y, menos aún, perdonable; punta del iceberg de la escandalosa falta de dotaciones que padecen los habitantes de Centro, un área tan amable con los visitantes como inhóspita con los locales.

No hay que ser un adivino de prestigio para augurar que habrá tortas para lograr una plaza en los distintos cursos de natación que se impartan en la inminente piscina, y colas para disfrutar de sus instalaciones. Para muchos significará despedirse de las actuales peregrinaciones a las instalaciones municipales de Lago, las más cercanas.

Con fachada a las calles de Hortaleza, Farmacia y Santa Brígida (barrio de Justicia, oficialmente) el complejo de las Escuelas Pías también acogerá una Escuela de Música, un Centro de Mayores, la sede del Colegio de Arquitectos, aparcamientos públicos y para residentes, un espacio verde de libre acceso, metros cuadrados para la restauración…

Aunque la fecha definitiva de la puesta en marcha de todos los nuevos servicios que ofrecen las Escuelas Pías no ha sido anunciada, no hay duda de que queda poco para tan esperado momento. Según El Mundo, serán los distintos departamentos municipales con competencia en cada servicio quienes asuman su gestión y marquen los tiempos en los que el espectacular continente -en el que prevalece el vídrio y el hierro- comience a tener vida. Así pues, desde mediados de octubre, todos pendientes de Deportes, Servicios Sociales, Educación, Movilidad…

Este año, en Malasaña, no guardamos el bañador.

5 Comentarios

  1. ¿Más noticias? Es casi noviembre, va abrir pronto?

  2. Pero me surge una duda, si la piscina es pública ¿se podrá entrar con el bono?

  3. y dónde puede uno informarse para apuntarse a la piscina???

  4. Me gusta mucho pasear por esa zona, me voy desde Recoletos, paso por santa Barbara y llego hasta las antiguas escuelas Pías de San Anton. Todo ese paseo me encanta porque es el Madrid mas Galdosiano que hay. Desde mi punto de vista (aunque lo estropee el ladrillito de turno piqueta años 60 y el pintarrajeo indiscriminado)el Madrid Galdosiano.
    Me gusta como han quedado las escuelas, porque casi han respetado la fachada; menos mal que la Iglesia la han empezado a rehabilitar porque se estaban arreglando las Escuelas y no estaban haciendo ni caso a la Iglesia (que conste que no soy creyente, pero la historia y el patrimonio es de todos); no me gusta la parte de atrás del edificio, para mi gusto parece como de casa playera, inapropiado teniendo en cuenta el palacio que tiene al lado que por otra parte merece una rehabilitación la fachada y por supuesto el parking que hay enfrente, ¡¡joder!!! si quieren hacer un parking que lo hagan pero haciendo un edificio que respete el entorno.

  5. ¡GENIAL! ¿Haréis un artículo cuando sea la inauguración? No me lo quiero perder… un saludo