primer periódico hiperlocal en España | año VII | 6 de diciembre de 2016
Seleccionar página

A la caza del talento de Malasaña en la cuarta exposición ‘Haciendo barrio’: inscripciones abiertas

Una vecina visita la exposición Haciendo Barrio en 2015 | RAQUEL ANGULO

Una vecina visita la exposición Haciendo Barrio en 2015 | RAQUEL ANGULO

Se buscan propuestas artísticas para la exposición que cada año sirve de termómetro en el Conde Duque para testar el estado del arte en Malasaña. La exposición Haciendo Barrio, que celebrará en 2016 su cuarta edición coincidiendo con las Fiestas del Dos de Mayo, ha abierto convocatoria para el envío de obras (en formato digital) para participar en la muestra, que tendrá lugar entre el 26 de abril y el 15 de mayo.

A la convocatoria pueden acudir artistas -profesionales o no- relacionados con las zonas de Malasaña y aledaños. La temática es libre y este año se amplían el número de disciplinas artísticas que se acogerán en el Centro Cultural Conde Duque, que estará abierto a performances y también tendrá un espacio para el arte urbano, con tres paredes de tres metros de ancho y de alto para trasladar in situ a la exposición dibujos de la calle.

La organización ha previsto ciertos límites físicos a las obras, que podrán tener formato de pintura, escultura, dibujo, collage, grabado, fotografía, arte digital, vídeo arte, instalaciones, etc. Son los siguientes:

  • Obras para colgar: deberán tener un mínimo de 40 cm. y un máximo de 120 cm. de ancho. Cada artista deberá entregar su obra enmarcada y lista para colocar.
  • Escultura: 2 m. máximo de altura y 30 kg. de peso. El Centro dispone de plintos para la colocación de las obras.
  • Instalaciones o montajes especiales: se limitará el espacio máximo a 2 x 2 m. y será el propio artista el encargado de montar la obra.
  • Arte urbano: para esta convocatoria contaremos con tres espacios de 3 x 3 m. por cada participante seleccionado y será condición imprescindible que los artistas realicen la obra en la sala.
  • Vídeo arte: el tiempo máximo de duración será de 3 minutos.
  • Obras performáticas: será necesario, junto con la memoria, proponer fechas y horarios para su presentación en la sala.

Cada artista o colectivo de artistas presentará una sola obra, cuya imagen será enviada junto a su descripción a la dirección de correo expo2demayo@gmail.com. Puede hacerlo hasta el domingo 10 de abril. Una comisión encargada de la muestra se encargará de la valoración y selección, en función del número de participantes.

La muestra más popular de las fiestas

La IV Exposición Haciendo Barrio es la cita con la que tradicionalmente arrancan las Fiestas Populares del Dos de Mayo, que este año irán del martes 26 de abril al lunes 2 de mayo. La Plataforma Maravillas (que está integrada por múltiples vecinos, asociaciones, comerciantes y entidades del barrio, que se juntan para organizar las fiestas) se encarga cada año de organizar la muestra, que comenzó en 2013 gracias a la colaboración del mayor centro cultural de la zona, el Conde Duque.

Las sucesivas ediciones de los años 2014 y 2015 reunieron cada una a más de un centenar de artistas relacionados con Malasaña, todas en su sala 1, que durante la muestra atrajo a miles de visitantes. La expo fue la primera de las colaboraciones entre la Plataforma y el Ayuntamiento de Madrid, cuyo apoyo también se extiende este año al resto de actividades de las fiestas de Malasaña.

Otras ediciones:

Estas son las imágenes de la muestra en 2015 (fotografías de Raquel Angulo):


Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02