primer periódico hiperlocal en España | año VII | 3 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Above llega a Amaniel

Amaniel, 36, antes y después de la intervención de Above | Foto: goabove.com

Amaniel, 36, antes y después de la intervención de Above | Foto: goabove.com

Above es el nombre con el que se conoce a un joven (28 años) y prolífico artista estadounidense que lleva años dejando muestras de su obra en las paredes de ciudades de medio mundo y que por vez primera ha actuado en Madrid. Malasaña y Lavapiés son las dos zonas que ha escogido para su presentación en la capital de España.

Formado como grafitero de trenes en California, su trabajo ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta llegar a las plantillas (stencils) políticas y sociales mediante las que actualmente se expresa. Entre ambas etapas se prodigó pintando, construyendo y colgando flechas aquí y allá con mensajes escuetos, que fueron las que le han dado fama mundial.

Numerosos medios de comunicación de los más de 40 países que ha visitado se han hecho eco de su trabajo (léase aquí una interesante entrevista, en inglés, que le hicieron hace dos años en el San Francisco Chronicle). Su visita a Madrid, por el momento, ha quedado reflejada en blogs especializados en la materia como el de Alberto de Pedro y Guillermo de la Madrid; y en páginas de flickr como la de Brocco Lee.

En la calle Amaniel, a la altura del número 36, Above ha aprovechado unos cables colgando para plantar sobre ellos a un funambulista que hace malabares en un monociclo. Junto a él, el siguiente mensaje : “Rise above my fears” (algo así como ‘Supera mis miedos’)

En el trabajo de Lavapiés se puede ver a un guitarrista y a una bailaora de flamenco junto a unas notas musicales que penden de un hilo y dos textos: “Ease my tears” (‘Alivia mis penas’) y “Tease my ears” (‘Regálame los oídos’). En esta obra, situada en un solar de la calle Valencia, se aprecia el toque local que el artista trata de dar a sus intervenciones, pensadas para los espacios y las ciudades donde las ejecuta.

Además de en su web, en la wikipedia (inglés) también se puede profundizar en la vida y obra de este artista urbano.

Publicado por

Kirtan Pizza: yoga, meditación, música, mantras y… pizza (todo junto y gratis)

0:00