primer periódico hiperlocal en España | año VII | 2 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Abriendo datos desde Malasaña

http://www.opendataday.org/

Open Data es el último anglicismo de moda entre los geeks más concienciados. Y, sin embargo, no es una moda, es una reivindicación ciudadana. La filosofía que hay detrás de los movimientos de datos abiertos es la de la necesidad de una libre disposición de los datos (especialmente los públicos) sin restricciones de copyright o patente.

En realidad, la restricción es a menudo más mundana: los datos simplemente no suelen estar a disposición de los ciudadanos (o están disponibles en formatos poco maleables para su manejo y reapropiación). La situación exige la actitud heróica de activistas, últimamente bajo el paraguas de asociaciones como Pro bono Público o la Coalición Pro Acceso, que dedican su tiempo a abrir datos para todos.

Este sábado el barrio se convierte en el nodo madrileño del International Open Data Hackathon, un evento mundial que consiste en una reunión maratoniana de gente imaginando estrategias para poner en práctica la filosofía de liberar datos. El matiz de la reunión del sábado es que, mientras que los hackatones suelen reunir habitualmente a personal técnico, se pretende que en esta ocasión pueda acudir cualquier perfil de ciudadano comprometido con la liberación de datos públicos.

De eventos similares han salido proyectos interesantes que nos permiten acceder desde el móvil a la información del transporte público, recibir alertas cuando el libro que te interesa queda libre en tu biblioteca pública, o seguir el rastro de los impuestos que pagas.

La jornada empezará con una charla de unos 45 minutos sobre el Open Data y seguirá durante todo el día con grupos de trabajo, para que, acabado ya el día, el hackaton pueda mostrar orgulloso su aportación a la liberación de datos y servir de impulso para que, de una vez, España deje de ser del exiguo club de países europeos sin una Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública. Los otros miembros son Chipre, Luxemburgo y Malta. El 29 de julio se aprobó un anteproyecto que nunca llegó al Congreso porque ese mismo día Zapatero anunció el adelanto de las elecciones.

Dónde: En ElSite.es, C/ Pozas Nº2, metro Noviciado.
Cuándo: 3 de diciembre de 10 a 20h.
Puedes apuntarte en el wiki del evento
El hashtag para seguirlo en twitter será #odhd + #mad

Desde Somos Malasaña os animamos a participar en el Open Data Hackathon y os dejamos algunos enlaces donde encontrar esos preciados datos en bruto (algunos de ellos referidos a nuestra ciudad) con los que jugar para construir una sociedad más transparente.

Estadísticas del Ayuntamiento de Madrid
Estadísticas de la Comunidad de Madrid
Estadísticas del INE
Proyecto Aporta de la Reutilización de la Información en el Sector Público
Datos.gov.es

Publicado por

Kirtan Pizza: yoga, meditación, música, mantras y… pizza (todo junto y gratis)

0:00