primer periódico hiperlocal español | año VIII | 21 de noviembre de 2017

Abril: el mes del libro en el Conde Duque

Distintos eventos y celebraciones llenarán el mes de abril de literatura.

Carmen Laforet y Elena Fortún.

Abril es el mes en que las páginas de los libros más rápido pasan. Desde hace ya algunos años, la celebración del Día del Libro (23 del mes), y su respectiva Noche del Libro, se extiende a todo el mes, imprimiendo el lema del libro sobre todo el mes en el calendario.

El Centro Cultural Conde Duque se lo ha tomado en serio, programando un mes de literatura y libros en sus espacios. Por tercer año, llega al Conde Duque El Viaje y sus culturas (entre el 12 y el 15 de abril), certamen dedicado este año a todo lo relacionado con la naturaleza en conjunción con el mundo de las letras (además del cine, la música o el pensamiento).

Este año participan en El Viaje y sus culturas el escritor y naturalista Joaquín Araújo, los escritores Alicia Kopf y Sergio del Molino, la intérprete de arpa china Li Lizhen, el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón o la periodista Rosa M. Tristán.

En lo tocante a la escritura y las nuevas tecnologías, en Conde Duque encontraremos La palabra en las periferias de la tecnología (entre el 12 y el 17 de abril), exposición interactiva y performance con poemas, audiovisuales y electrónica. Participarán el colectivo Retroescavadora de Rui Torres, Luís Aly y Luís Grifu; el videoartista y programador Jörg Piringer; la plataforma artística Kònic Thtr formada por Rosa Sánchez y Alain Baumann; o el dúo Bell Dome, integrado por Ricardo Domeneck y Nelson Bell.

Este año La Noche de los libros se celebra el viernes 21 de abril. Conde Duque participará de la misma con la representación teatral La edad de la ira, a cargo de La Joven Compañía, sobre la novela homónima de Fernando J. López, finalista del Premio Nadal 2010, y la lectura dramatizada y presentación del libro De corazón y alma (1947-1952), con montaje de Teatro de la Reunión, que da vida a la correspondencia recogida entre las escritoras Carmen Laforet y Elena Fortún.

En el Museo de Arte Contemporáneo continua la exposición El viaje y el escritor. Europa 1914 – 1939, que encaja perfectamente en la temática libresca del mes (aunque lleva desde febrero y se prolongará hasta el próximo mes de octubre). A partir de una idea del historiador Fernando Castillo y pintada por el artista Damián Flores, el objetivo de la exposición es mostrar, a través de los viajes realizados por una selección de escritores, la existencia de una red cultural entre las principales ciudades del continente europeo en una época, la de entreguerras

Durante todo el mes, el vestíbulo el intercambio de libros (llamado Libros al viento). Está especialmente dedicado al intercambio de libros escritos por mujeres. Lleva un libro y llévate, a cambio, otro.

PROGRAMA DE EL VIAJE Y SUS CULTURAS

Martes, 12 de abril
MIRADAS AL MUNDO. DOCUMENTALES

Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada en taquilla del centro desde las 17h.

18h. Proyección de Mustang, el último reino perdido (2014). Dirección y guión: Larry Levene. Sinopsis: el rey de Mustang, que fue anfitrión del escritor Tiziano Terzani, lo será ahora de su hijo Folco. Duración: 80 min.

19.30h. Proyección de Boko Haram, una guerra contra ellas (2015). Dirección: Judith Prat. Sinopsis: cortometraje que recoge los testimonios de las niñas secuestradas en Nigeria por este grupo terrorista. Duración: 15 min.

19.45h Estreno de Komian. Dirección: Jordi Esteva. Sinopsis: El escritor Jordi Esteva regresa a Costa de Marfil para averiguar sobre el espíritu de la pantera que se manifestó durante el rodaje de su anterior documental “Retorno al país de las almas” sobre creencias ancestrales y fenómenos de trance y posesión. Duración: 76 min.

21h. Encuentro con el público y coloquio con los directores Larry Levene, Judith Prat y Jordi Esteva.

Miércoles, 13 de abril. 19:30h
ENCUENTROS CON AUTORES. REALIDAD O FICCIÓN. EL VIAJE COMO LITERATURA PORTÁTIL

Entrada libre hasta completar aforo.

Encuentro entre los escritores Jorge Carrión y Patricia Almarcegui sobre los límites y confluencias de la crónica en la narrativa de viajes. Un género que se encuentra en la frontera de otros, pero que en general se construye con la realidad de la experiencia del viaje.

Jueves, 14 de abril. 19.30h
MESA REDONDA. ANATOMÍA DE LA CRÓNICA

El tratamiento en los medios desde la perspectiva de las secciones de internacional, cultura y viajes.
Entrada libre hasta completar aforo.

La crónica y el reportaje sobre temas que aluden a otras culturas, sus realidades y conflictos, nutren habitualmente una parte importante de los medios de comunicación. Las características formales en la estructura de este género periodístico, su escritura, su vínculo con la realidad y con los temas de los que se nutre, favorecen una mayor libertad de estilo y un acercamiento a los recursos literarios de la ficción que a veces toma prestados.

Participan: el escritor y periodista Alfonso Armada, director de FronteraD y ABC Cultural; Andrés F. Rubio, periodista y responsable del suplemento El Viajero de El País, e Ignacio Blanco, profesor y director del Máster de Periodismo Cultural del CEU, Universidad San Pablo. Modera: Rosa María Calaf, periodista y excorresponsal de RTVE en Asia Pacífico.

Viernes, 15 de abril. 19.30h
CONVERSACIÓN CON LUIS PANCORBO

Crónica de un largo viaje
Entrada libre hasta completar aforo.

Luis Pancorbo es uno de los escritores, periodistas y documentalistas más veteranos de la literatura de viajes en España. La periodista y secretaria general de la SGE, Lola Escudero, entrevista al autor sobre la evolución de la literatura de viajes en las últimas décadas, la tarea del cronista audiovisual y la pasión del autor por temas relacionados con la etnografía, culturas y creencias de los pueblos del mundo, así como de las numerosas series sobre el tema que dirigió para TVE.

PROGRAMA DE LA PALABRA EN LAS PERIFERIAS DE LA TECNOLOGÍA

Sábado 16 de abril. Salón de Actos. 20h. Entrada libre hasta completar aforo previa retirada 1 hora antes en la taquilla del centro.

En el salón de actos se presentarán piezas de Belén Gache, Ricardo Domenck y Philippe Boisnard y Hortense Gauthier. En una sesión de aproximadamente 50 minutos, cada uno de estos performers desarrollará un discurso escénico según su propia manera de conectar máquina, palabra y escenario. Desde la teatralidad tranquila de Belén Gache, a la interactividad vocal de Ricardo Domeneck, pasando por la crudeza experimental de Philippe Boisnard y Hortense Gauthier.

Belén Gache (España/Argentina): AR poetry readin. Duración: 15-20 minutos

Pionera en los territorios de la literatura digital y expandida, la escritora argentina-española Belén Gache siempre se ha interesado por la palabra en su vertiente más experimental. Videopoesía, instalaciones sonoras o artefactos poéticos son algunos de sus campos de acción. AR Poetry Reading es una lectura performática construida a partir de marcadores de realidad aumentada situados tanto en el libro a leer, como en el cuerpo de la propia Belén.

Ricardo Domeneck (Brasil/Alemania): El sermón de la lengua. Duración: 15 minutos

Pieza multimedia con texto y vídeo del poeta brasileño Ricardo Domeneck y música del productor alemán Crooked Waves (Nelson Bell / Gully Havoc Records). Extrayendo referencias de la lingüística, la biología, la antropología, la arqueología y la memoria personal, la obra, en su versión en directo, elabora una trama sobre los comienzos del lenguaje, su importancia social y lo que significa “comunicar”. Publicar se convierte en un ritual de recuerdos compartidos entre generaciones, especies y, en términos inmediatos, entre el performer y su público.

Philippe Boisnard y Hortense Gauthier. HP Process (Francia): Alpha lab. Duración: 20 minutos

Alpha Lab es una experiencia de escritura digital (instalación y performance) sobre las infinitas combinaciones del alfabeto, considerado éste como una materia que da forma a la palabra y al pensamiento. Se trata de un poema escénico interactivo, donde HP Process utiliza las herramientas informáticas como un microscopio y a la vez como un telescopio para atravesar las ilimitadas dimensiones de lo real. En una escenografía de materia textual, el cuerpo se transformará en el vector de exploración de una geografía vibrante hecha de moléculas, palabras y otras partículas.

phAUTOmaton

El día de sesión performativa se habilitará en el vestíbulo de la Sala Polivalente la pieza phAUTOmaton del colectivo HP Process, con la que podrá interactuar el público. Se trata de una obra poética y política que cuestiona los territorios y las separaciones de población; una frase y una fotografía como punto de partida de todo el proyecto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Publicado por

Abril: el mes del libro en el Conde Duque

16:38