primer periódico hiperlocal en España | año VII | 27 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Ahora Madrid anuncia que replantará árboles en todos los alcorques vacíos una semana después de negarlo en Centro

Un alcorque vacío en la calle Daoíz | SOMOS MALASAÑA

Un alcorque vacío en la calle Daoíz | SOMOS MALASAÑA

La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, anunció esta semana que su departamento tiene un plan para intervenir en los 7.000 alcorques vacíos que actualmente tiene la ciudad. Las plantaciones sobre todos ellos tendrán lugar en los próximos dos inviernos, después de años de “incumplimientos sistemáticos” de las empresas adjudicatarias del contrato de mantenimiento del arbolado, que llegó a elevar la cifra de alcorques vacíos hasta los 9.000.

En una extensa nota, el área de Medio Ambiente detalla su plan de diagnóstico y mejora del arbolado de la ciudad de Madrid, que cuenta actualmente con unos dos millones de ejemplares catalogados (exactamente 2.073.265). Sobre este número recaen dos contratos integrales adjudicados por el anterior equipo de Gobierno a empresas privadas junto con labores de limpieza y con importantes recortes presupuestarios y que supuso “un retroceso desde el punto de vista de la gestión, al deshacer la especialización y diferenciación existente en el tratamiento del arbolado”, según el Ayuntamiento actual.

Para compensar esta falta de cuidados y evitar incidentes como las caídas de ramas, como la que motivó este verano la tala en la Plaza San Ildefonso, Medio Ambiente y las empresas adjudicatarias están revisando unos 100.000 árboles para evaluar si han de ser podados o talados. Además, contempla un plan extraordinario de plantaciones con criterios como el de aumentar el número de especies o emplear ejemplares más adecuados al entorno que los actuales en algunas calles.

Ahora Madrid y su voto en contra de replantar en alcorques vacíos

Con el anuncio de estas plantaciones, que tendrán lugar de diciembre a marzo, Inés Sabanés enmendó la plana a sus compañeros de Ahora Madrid en el distrito Centro, que la semana pasada votaron en contra de una iniciativa para replantar ejemplares en todos los alcorques de esta zona de Madrid.

La iniciativa la llevó el Partido Popular al Pleno de la Junta de Distrito Centro del jueves 15. Allí, su portavoz se quejó de la falta de árboles -desde hace años- en los alcorques del corazón de Madrid, donde hay más de 400 vacíos- y especialmente en calles de Malasaña como la de Monteleón, donde actualmente hay más huecos vacíos que árboles. La respuesta desde Ahora Madrid fue “Madrid necesita hojas y ramas, pero no troncos” y explicó que -desde su punto de vista- hay algunas zonas en las que hay que dejar “alcorques vacíos” entre un árbol y otro, para no dificultar su crecimiento.

El portavoz de Ahora Madrid fue muy crítico también con la parte de la propuesta que instaba a “rellenar todos los alcorques con más tierra, de tal forma que se evite un desnivel que comprometa la seguridad de los peatones”. “Es más importante repararlos que rellenarlos de tierra”, dijo, pero a la hora de votar no planteó rechazar algunas de las medidas y aprobar otras, por lo que votó en contra de toda la propuesta del Partido Popular.

El resto de grupos políticos -Ciudadanos y PSOE- votaron a favor de la propuesta del PP, por lo que quedó aprobada pese al voto en contra de Ahora Madrid y significa que la Junta de Centro, que no posee competencias en esta materia, ha de instar a Medio Ambiente a cumplir el acuerdo. Especial relevancia tuvo la intervención del concejal socialista José María Dávila, quien dio su apoyo a la iniciativa del PP entendiendo que significaba “una enmienda a la totalidad” de las políticas verdes de la anterior alcaldesa, Ana Botella.

Publicado por

Toda la programación del Museo del Romanticismo en septiembre

19:31