primer periódico hiperlocal en España | año VII | 5 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Al Parque de San Bernardo solo le falta la luz para recibir a los bomberos

Estado actual del parque de bomberos de San Bernardo | SOMOS MALASAÑA

Estado actual del parque de bomberos de San Bernardo | SOMOS MALASAÑA

Un trámite eléctrico y el nuevo parque de bomberos de San Bernardo se podrá poner en marcha. Este es el último paso para la entrada en funcionamiento de la instalación más polémica de los últimos años en Malasaña, informa hoy elmundo.es en un artículo en el que afirma que en el mes de julio se producirá esta aprobación, según fuentes municipales.

Los bomberos de la calle Imperial ya esperan el OK para el traslado, pero las fechas difieren según a quién se le consulte. El Ayuntamiento necesita desalojar el antiguo parque junto a la Plaza Mayor para la construcción del hotel previsto en ese lugar, y también para que el Samur abandone Alberto Aguilera 20 –donde se instalará la Casa de México– y se traslade a la segunda planta del edificio de San Bernardo.

Según el Ayuntamiento, lo único que separa al edificio de su puesta en servicio es “legalizar el centro de transformación que ha exigido la compañía de suministro eléctrico”, pero los sindicatos prevén mucho más tiempo de demora: “Todavía queda por poner todo el mobiliario; siendo optimistas no creo que el traslado pueda hacerse en menos de seis meses», indica un portavoz de CCOO a elmundo.es.

Los sindicatos también critican la ubicación del edificio: “No nos gusta porque no es nada operativo, es un sitio horrible” afirma UGT en el mismo artículo. La ubicación del nuevo parque de bomberos de Madrid Centro ha sido fuertemente contestada por vecinos y asociaciones de Malasaña, que se llegaron a manifestar en su contra.

El centro de salud para el edificio, en el aire

Aunque la llegada de los bomberos a San Bernardo 68 parece inminente, lo que no lo es tanto es el destino de sus tres plantas superiores: los usos de la tercera están pendientes del resultado final de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid, que se dan a conocer este viernes 15 de julio. En ellos podría salir adelante el proyecto de La Casa del Barrio, un espacio sociocultural que ocuparía parte de este espacio.

Lo que sí que parece más difícil que se lleve a cabo es la construcción en el edificio de un centro de salud que sustituya al existente en la calle Palma. Aunque el PP del Ayuntamiento de Madrid lo propuso y fue aprobado en el último pleno de la Junta de Distrito Centro, el concejal presidente, Jorge García Castaño, ha afirmado recientemente que la Comunidad de Madrid no contempla este cambio de ubicación.

En principio, la intención de la Comunidad de Madrid -que aún mantiene- es construir el centro de salud en el Solar Maravillas, situado en Antonio Grilo. Las plantas superiores del edificio de San Bernardo 68 tienen varias novias, y el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento es partidaria de destinarlas “al traslado de servicios de la Administración local”, declaran en el artículo de elmundo.es.

Más información:

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02