primer periódico hiperlocal en España | año VII | 11 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Aquí estarán colocados los nuevos aseos públicos del centro de Madrid

El corazón de Madrid dispondrá en los próximos meses de 22 nuevos baños públicos, gracias al contrato sobre mobiliario urbano que acaba de entrar en vigor y que prevé la instalación de hasta 130 WC de este tipo en toda la ciudad.

El primero de todos ellos se colocó a inicios de mes en la glorieta de Atocha, pero en las próximas semanas irán llegando el resto de aseos a sus ubicaciones definitivas. Este periódico, Somos Malasaña, adelanta en exclusiva los lugares del distrito Centro en los que estarán colocados estos WC portátiles:

Los aseos, que tendrán un precio simbólico de 0,10 €, estarán ubicados en lugares estratégicos con abundante tránsito de personas y en puntos significativos del centro de la ciudad. Así, se instalarán en las plazas de Jacinto Benavente, Oriente, Isabel II, Tirso de Molina, Pedro Zerolo, del Carmen, Santo Domingo o en la Plaza del Rey. También en las calles de Argumosa, Toledo, Cava Alta, Mayor, Génova, Augusto Figueroa…

En Malasaña se ubicarán en tres lugares estratégicos que suelen ser ensuciados por las meadas de los incívicos, como las Plazas de Juan Pujol y del Dos de Mayo y la calle Barceló, cerca de la salida del Metro Tribunal. Además, también se colocarán sendos baños en la plaza de Cristino Martos y en la calle Reyes, en el entorno de Plaza de España.

Amplios, anticontaminantes y con wifi

Los nuevos aseos portátiles, que serán instalados paulatinamente durante los próximos meses (hasta la primavera de 2017), cuentan con acceso para minusválidos, gran amplitud y conexión wifi gratuita en casi todos los puntos (en Centro disponen de ella 17 de las 22 ubicaciones).

Otra de las ventajas de estos baños públicos es que el Ayuntamiento no tendrá que pagar ni un euro por ello, ya que serán instalados por Clear Channel, la empresa adjudicataria del contrato de mobiliario urbano, que además pagará un canon a las arcas municipales por su explotación comercial, ya que instalará publicidad en estos soportes.

Exterior e interior de los nuevos aseos públicos de la capital | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Exterior e interior de los nuevos aseos públicos de la capital | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Dotados de sistema de limpieza automática, cambiapañales y un sistema de uso por audio en español e inglés, una de las características más llamativas de estos aseos -y del resto del nuevo mobiliario urbano- es la pintura especial anticontaminante que cubrirá todos sus elementos exteriores y que servirá para mejorar el entorno gracias a un proceso químico denominado fotocatálisis, utilizado también en el tratamiento de aguas residuales, que limpia el aire que le rodea.

Con respecto a los aseos públicos, Malasaña también espera el desarrollo del plan anunciado por la Junta de Distrito Centro para la instalación de urinarios en diferentes zonas del barrio, en colaboración con asociaciones vecinales y comerciales, para paliar los malos olores que dejan los orines en multitud de lugares de la zona cada semana. La lógica sugiere que este plan se desarrollará después de comprobar la aceptación de estos primeros aseos públicos en el centro de Madrid.

Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01