primer periódico hiperlocal en España | año VII | 5 de diciembre de 2016
Seleccionar página

“Aquí estamos esperándoles”

Comerciantes de Barceló opuestos al traslado al mercado provisional | A.P

Comerciantes de Barceló opuestos al traslado al mercado provisional | A.P

Las llaves de los puestos del Mercado Temporal de Arquitecto Ribera están desde hoy a disposición de los comerciantes de Barceló. Ayer el Ayuntamiento entregó una a una, en mano, las notificaciones de traslado. Está previsto que durante el próximo fin de semana se haga el cambio y que el lunes 30 de noviembre los vecinos puedan comprar ya en el nuevo emplazamiento. Sin embargo, la fuerte división entre los comerciantes y las dudas sobre si las instalaciones estarán acabadas ponen en entredicho estos planes.

“¡Aquí estaremos esperándoles!”, grita Asun desafiante. Es una de la treintena de vendedores de Barceló -del total de 104 que hay- que ya se han negado a trasladarse al mercado provisional bajo las actuales condiciones. Mientras espera que en estos días la cifra de descontentos aumente, tanto ella como sus compañeros aseguran que tendrán que ser desalojados por la fuerza, porque voluntariamente no se van a ir.

Rafael y Alberto, encadenados. El próximo fin de semana deberán trasladarse al mercado provisional y se niegan | A.P

Rafael y Alberto, encadenados. El próximo fin de semana deberán trasladarse al mercado provisional y se niegan | A.P

Alberto regenta una frutería en la planta inferior y ya tiene preparada la cadena con la que afirma se atará a su puesto si fuera preciso. En su protesta, este grupo de disidentes, enfrentados incluso judicialmente con la Junta que dirige y representa oficialmente al mercado, afirman que contarán con la ayuda de familiares y de muchos de sus clientes, solidarios con sus tenderos de toda la vida. “La vamos a armar gorda”, indican.

En la ubicación provisional, forzada por los planes de demolición del actual centro y la posterior construcción de uno nuevo, cada comerciante ve reducido al 41% la superficie de su lugar de trabajo, lo cual da como resultado algunos puestos de menos de 5 metros cuadrados y escaso metro y medio de mostrador, donde deberán permanecer un mínimo de 22 meses.

El hecho de que el traslado se produzca en puertas de la campaña de Navidad ha hecho que la indignación de buena parte de los vendedores se dispare. “Afrontamos unas fechas claves en cuanto a ventas con una mudanza que nos impedirá atender a nuestros clientes como se merecen. El mercado provisional, por mucho que nos digan aún no está terminado y, ¿cómo vamos a tener disponible la cantidad de mercancía que se suele despachar en estas fechas si no hay sitio en muchos puestos ni para moverse?, nos dice Miguel, quien denuncia la “falta de respeto” hacia comerciantes y clientela con la que se han hecho las cosas.

Una pescadería (izq) y una huevería, dos de los puestos más pequeños del temporal, con 4m2 y metro y medio de mostrador | A.P

Una pescadería (izq) y una huevería, dos de los puestos más pequeños del temporal, con 4m2 y metro y medio de mostrador | A.P

Raquel tiene un puesto de arreglo de ropa. Dice que las nuevas instalaciones son muy bonitas pero que “para mercado no valen”. Está segura de que para el lunes no estarán listas. “Si a mí ni me han montado las estanterías o el mostrador de mi nuevo espacio”. Asegura, además, que como llueva se van a inundar “porque los sumideros que han previsto son minúsculos”

Según la notificación de traslado, en lo que queda de semana los comerciantes contarán con la ayuda que precisen de la organización de obra municipal para completar el desplazamiento.

“No creo que vaya a haber protesta”

Para Daniel Domingo Lobo, presidente de la Asociación de Comerciantes, no hay marcha atrás, se ha llegado con el Ayuntamiento al mejor de los acuerdos posibles y, “aunque la cosa va a estar muy justa, el lunes todos estaremos en el nuevo emplazamiento. No creo que vaya a haber una protesta como la que algunos vienen anunciado y, en todo caso, todos aceptaron en su día el traslado”.

Calle interior del mercado temporal, que da acceso a los pentágonos en los que se ubican los diferentes puestos | Foto: A.P

Calle interior del mercado temporal, que da acceso a los pentágonos en los que se ubican los diferentes puestos | Foto: A.P

Domingo y otros miembros de la Junta Directiva lamentan la división surgida entre los comerciantes que aseguran les ha restado fuerzas para cerrar con el Ayuntamiento unas mejores condiciones. “No había más opción que irse a una ubicación provisional como la que vamos a tener, con todos los defectos que pueda presentar, o acordar una indemnización por lucro cesante y marcharnos a nuestras casas. Hemos trabajado duro para lograr este acuerdo y estamos satisfechos”.

Luchas de poder y una querella criminal

Tanto Domingo como el grupo crítico con su gestión denuncian mutuas luchas por el poder en la asociación y maniobras especulatorias en el trasfondo de ese enfrentamiento, parte del cual se dirimirá en los tribunales. Veintisiete comerciantes han presentado una querella criminal por presunta malversación de fondos, admitida a trámite, contra el presidente de la asociación, el gerente y algunos miembros de la Junta. “Con motivo del resultado del informe de una auditoría interna creemos haber hallado irregularidades en las cuentas del mercado”, nos informa Raquel. El próximo 15 de diciembre ambas partes se verán las caras en el Juzgado de Instrucción número 47.

El mercado provisional no tendrá inauguración oficial, al menos por el momento. “Primero comprobaremos que todo funciona bien, haremos los ajustes necesarios y luego ya hablaremos de inauguraciones”, comenta Daniel Domingo.

Críticas al Ayuntamiento

En esta guerra abierta entre comerciantes, el Ayuntamiento tampoco se va de rositas. Le llueven críticas respecto al retraso con el que va a concluir las instalaciones provisionales, que ha hecho coincidir el traslado con la Navidad, y la urgencia, por presupuestos y compromisos adquiridos, con la que está precipitando el cambio.

“El Director General de Comercio nos dijo que tendríamos un mes a partir de que nos llegara la notificación de traslado para hacer el cambio. Si eso se produjo ayer, ¿cómo nos van a obligar a marcharnos este fin de semana?”, se pregunta incrédula Asun.

Otro de los reproches que algunos comerciantes lanzan contra la Junta y el Consitorio es que van a tener que irse del mercado sin haber cerrado cómo será su vuelta al definitivo. “Quieren que salgamos de nuestra casa sin saber cómo volveremos a ella”, indican. Temen por el futuro del mercado tradicional. “Las ciudades han crecido alrededor de los mercados, ¿por qué quieren que desaparezca el pequeño comercio?, se plantea Rafael, quien creé que durante el período en el que permanecerán “apretados” en la ubicación provisional se producirá “una criba” bien recibida por el Ayuntamiento. “Al mercado definitivo no llegaremos ni dos tercios de los que salimos del actual, muchos tendremos que cerrar”. No son pocos los comerciantes que desconfían de las verdaderas intenciones municipales de futuro para el Mercado Barceló. Algunos creen que ya en el nuevo centro comercial definitivo los comerciantes de siempre se verán “arrinconados”, mientras el Ayuntamiento se habrá hecho con “un precioso espacio en pleno centro de la ciudad”.

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02