primer periódico hiperlocal en España | año VII | 29 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Arissa: el redescubrimiento de un fotógrafo en Fundación Telefónica

arisa

El Espacio de la Fundación Telefónica nos acerca, con la exposición Arissa. La sombra y el fotógrafo 1922-1936, la figura del fotógrafo vanguardista Antonio Arissa. Se trata de la primera exposición antológica del artista, que ha permanecido como un perfécto desconocido para el público durante décadas, pese al mérito de su obra.

Ya hemos visto antes ejercicios de recuperación de archivos fotográficos en la salas de la Fundación Telefónica, como la exitosa muestra que allí se organizó sobre Virxilio Vieitez.

Las 160 fotografías en blanco y negro que conforman la muestra se reparten en tres bloques temáticos correspondientes con su trayectoria artística: el pictorialismo, entre 1922 y 1928; la evolución hacia las soluciones visuales de la modernidad hasta el comienzo de los años treinta; y la Nueva Visión, desde 1930 hasta 1936, cuando Arissa se incorpora plenamente a las vanguardias fotográficas.

Foto de la muestra

Foto de la muestra

Durante la primera etapa pictorialista retrata escenas rurales con en escenarios previamente preparados o descripciones literarias, con ambientes que beben del del Pre-Rafaelismo y del Simbolismo.

Ya en los treinta, despoja de artificio su obra y se acerca a la fotografía centroeuropea, caracterizada por la composición, la forma, la línea, el punto de vista y una iluminación que acentúa las cualidades y la intención de los objetos fotográficos. Los detalles de la casa o el jardín se convierten en modelos para sus fotografías.

Después de la Guerra Civil su figura va cayendo, poco a poco, en el olvido, hasta que a principios de la década de 1990, la exposición Las vanguardias fotográficas en España, recoge seis fotografías de Arissa. Con la muestra que se ha inaugurado este mes de junio se completa el proceso de recuperación de la memoria del autor.

Como viene siendo habitual en las exposiciones de la Fundación Telefónica, se han organizado una serie de talleres y actividades contextualizadas en la muestra.

ACTIVIDADES LIGADAS A LA EXPOSICIÓN:

Ciclo de talleres: “Arissa, la sombra y el fotógrafo 1922-1936″
Ciclo de Proyecciones: Destellos, deslumbramientos y rupturas
#IgersGallery_Arissa: ¿Quieres que tu fotografía forme parte de la #IgersGalleryMadrid?

Dónde: Fuencarral 3, planta 3
Cuándo: hasta el 14 de septiembre
Cuánto: entrada libre

Publicado por

Toda la programación del Museo del Romanticismo en septiembre

19:31