primer periódico hiperlocal en España | año VII | 27 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Así es la nueva biblioteca de Malasaña: bebeteca, sala polivalente, comicteca…

biblioteca-vargas-llosa008La Mario Vargas Llosa, la nueva biblioteca de Malasaña, ya está en funcionamiento. Después de casi siete millones de euros de inversión y dos años de retraso, los libros y discos estás disponibles para todos los vecinos de Madrid que posean el carné municipal o regional de bibliotecas.

Las nuevas instalaciones son blancas, funcionales y de diseño alargado. “Aprender a leer es la cosa más importante que me ha pasado en la vida” es la frase que recibe en la entrada a los lectores. A través de un pequeño hall se accede, por escalera o ascensor, a sus cuatro alturas. La segunda planta es la sala principal de préstamo, la que acoge los 30.000 ejemplares (24.046 de ellos libros) con los que nace. Una selección literaria en la que predominan nuevas ediciones y que se reparten en Narrativa y una pequeña comicteca, en una de las esquinas del complejo, todavía con pocos títulos pero sin faltar clásicos y las últimas novedades. También hay disponibles para su préstamo películas y series de éxito como Los Soprano, Juego de Tronos o The Walking Dead. En la zona norte de la segunda planta se ha instalado una hemeroteca con prensa del día y revistas.

Aunque una de las cosas que más puede llamar la atención está en la siguiente planta: la bebeteca, una sala acristalada pensada para que los más pequeños (de 0 a 6 años) se familiaricen con los libros. Ayer, los responsables de las instalaciones se afanaban en explicar que el lugar no es una guardería y que los menores que permanezcan en ella deberán atender a los libros y no jugar por la sala.

En la tercera planta comparten sitio con la bebeteca la zona infantil y juvenil (hasta los 14 años), además de la sala de estudio, a la que se accede a través de una larga escalera desde la segunda planta. También hay decenas de puestos de ordenador para consultar internet y wifi gratuito para todos los usuarios que acudan con su propio ordenador, tablet o móvil y muestren su número de carné. Por último, en la planta 0 se ubica una sala polivalente que ayer no estaba todavía en uso.

Sala de estudio llena

Durante su primer día de funcionamiento la biblioteca Vargas Llosa, fueron muchos los madrileños que acudieron a retirar libros y se empezaron a ver algunos pequeños problemas: las colas para la retirada de ejemplares dificultan el tránsito en la segunda planta y que la sala de estudio se puede quedar ciertamente pequeña porque este martes ya estaba atestada de estudiantes. A juzgar por su número está claro que el barrio de Universidad necesita más dependencias de este tipo. En cualquier caso, el estreno fue tranquilo y caracterizado, más que por defectos puntuales, por los muchos curiosos que acudían para saludar el primer día de funcionamiento de su nuevo edificio cultural.

En cuanto a las actividades más allá del préstamo de libros, la biblioteca no ofertará cursos como talleres de escritura o visitas de cuentacuentos hasta al menos inicios de 2015, según informaron ayer a Somos Malasaña sus responsables.

Dónde: C/ Barceló, 4 (sobre el patio del colegio Isabel la Católica.
Horario: De 8.30 a 21.00, de lunes a viernes.

Estas son las imágenes de la nueva biblioteca Mario Vargas Llosa:


Publicado por

Toda la programación del Museo del Romanticismo en septiembre

19:31