primer periódico hiperlocal en España | año VII | 11 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Asia en el Conde Duque, falta el discurso

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición

Durante lo que queda de mes se puede ver en la Sala de las Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque la la exposición Arte asiático en las colecciones públicas madrileñas, una mirada al arte asiático construida con piezas pertenecientes al patrimonio público español. En las vitrinas de la muestra se encuentran elementos provenientes del Museo Nacional de Arte Decorativo, del Arqueológico, la Biblioteca Nacional, del Lázaro Galdeano, etc.

Lo que podría haber sido una buena idea – crear un discurso a traves de piezas que normalmente se muestran dispersas – se convierte en el gran problema. La racanería de paneles explicativos desemboca en sensación de mezcla indiscriminada: Japón y la India, o piezas de distintos siglos se antojan demasiado lejanos si no se explica bien el hilo conductor. Pese a dividirse la exposición discursivamente en tres salas (España y Asia en el XVI, la transformación de lo asiático al contacto con Europa y el desarrollo científico del XVIII) es precisamente el discurso lo que falla, restándo la posibilidad de una explicación antropológica a una colección de telas, abanicos y grabados que sin ella se convierte en una suerte de abigarrado salón de te.

Las paredes de ladrillo de la Sala de las Bóvedas piden a gritos más iluminación. Se trata de que los objetos se vean, no de que se adivinen. Una exposición que malgasta una buena materia prima.
Dónde: Centro Cultural Conde Duque. Sala de las Bóvedas
Cuándo: hasta el 24 de mayo.

Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01