primer periódico hiperlocal en España | año VII | 3 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Vecinos de Centro exigen al Ayuntamiento que los proteja del ruido

Distintas asociaciones de vecinos del distrito Centro, agrupadas en la Plataforma Madrid Centro, exigen al Ayuntamiento que declare ya el área Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), ante la “situación de grave deterioro medioambiental acústico, fruto de los ruidos originados por la alta concentración de comercio y ocio existente en el distrito” que soportan.

Indican que “el Ayuntamiento de Madrid no ha conseguido que las actividades que ofrecen ocio a los ciudadanos sean compatibles con los derechos constitucionales de los vecinos” y que son éstos quienes soportan en “nuestras vidas y salud las consecuencias negativas de dichas actividades: música y ruidos en locales (muchos con exceso de aforo) hasta altas horas de la noche, ruidos de carga y descarga y de limpieza intensiva, saturación de tráfico, músicos ambulantes a todas horas…”

La plataforma exige una solución de urgencia a este conflicto de convivencia y, tras meses a la espera de que el Ayuntamiento culmine y apruebe una propuesta de ZPAE que está elaborando, han presentado la suya propia, cuyos principales puntos son los siguientes:

Adelanto en una hora del cierre nocturno de los locales y terrazas situados en zonas con altísima saturación de ocio nocturno, así como denegación de nuevas licencias para locales y terrazas en dichas zonas.

Regulación administrativa con la conformidad vecinal previa de las actividades musicales y demás eventos que se realicen en calles y plazas del distrito.

– Vigilancia efectiva del horario de carga y descarga nocturno.

Régimen sancionador efectivo para las infracciones.

Campañas institucionales de información y concienciación del problema.

“Reclamamos un trato similar al dado con éxito a los vecinos de Aurrerá, declarada Zona de Protección Acústica Especial desde 2010″, indican. “Creemos que es posible y necesario conciliar el descanso de los vecinos y el desarrollo de actividades familiares, profesionales… con el desarrollo de las actividades potencialmente ruidosas”.

Los miembros de esta Plataforma Madrid Centro son la Asociación de Vecinos de Chueca, Asociación de Vecinos de las Cavas-Costanillas, Asociación de Vecinos de Ópera-Austrias, Asociación de Vecinos de la Plaza Mayor y Vecinos de la Plaza Santa Ana.

Otras asociaciones vecinales de Centro, como ACIBU, también están a favor de la ZPAE, reivindación histórica de la mayoría de ellas. Ramón, de la AV Plaza Mayor indica que la Plataforma Madrid Centro está abierta a nuevas adhesiones y que su petición es absolutamente razonable y necesaria para proteger a quienes viven en un área que es el principal destino turístico de la ciudad.

Actualización 24-02-2012

Sin dar detalles sobre los puntos que incluirá la ZPAE, el Ayuntamiento de Madrid hizo pública ayer, jueves, su intención de aprobar la una norma para la zona Centro en un plazo máximo de dos semanas.

Publicado por

Kirtan Pizza: yoga, meditación, música, mantras y… pizza (todo junto y gratis)

0:00