primer periódico hiperlocal en España | año VII | 8 de diciembre de 2016
Seleccionar página

‘Cacharreando’ en Comendadoras

Uno de los puestos de cerámica instalado en las Comendadoras | Foto: A.P

Uno de los puestos de cerámica instalado en las Comendadoras | Foto: A.P

Incluida en el programa de fiestas de San Isidro, hasta el domingo permanecerá abierta la XXIX Feria de la Cacharrería en la plaza de las Comendadoras en horario de 10 a 21 horas.

La muestra incluye talleres para niños (el jueves a partir de las 17 horas) y demostraciones de alfarería tradicional, así como una pequeña exposición dedicada a las Escuelas de Cerámica.

La Feria de la Cacharrería está organizada por la Asociación de Tiendas de Artesanía de Madrid y es ya una cita clásica del calendario de muestras artesanas madrileño.

Su inicio se debe a la iniciativa del ex alcalde Tierno Galván y este año reúne a 50 alfarerías de diferentes puntos de la geografía española.

[nggallery id=11]

Demostraciones y piezas gratuitas

Una de las atracciones de la muestra son las demostraciones alfareras que realiza Manuel Monje, un artesano que no para de crear objetos de barro que luego regala a quienes se los pidan.

Monje es de Salvatierra de los Barrios, un pueblo de Badajoz de gran tradición cerámica. Jubilado, disfruta enseñando a pequeños y mayores el arte de un oficio que está en decadencia. Cuenta que en sus años de joven en Salvatierra había 60 alfarerías, de las que apenas sobreviven un puñado.

José Luis Naharro, uno de los organizadores de este evento también habla de los tiempos difíciles que corren para el gremio del que es miembro y cree que la Feria es un encuentro vital para tratar de promocionar el sector.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39