primer periódico hiperlocal en España | año VII | 10 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Carmena busca diseños “sin restricciones” para la nueva Plaza de España

El Ayuntamiento de Madrid convocará un concurso de ideas para reformar Plaza de España, uno de los lugares que más desfasado se ha quedado en el centro de Madrid con respecto al resto del urbanismo de la ciudad. El concurso estará abierto a las principales firmas de arquitectura nacional e internacional y se podrá participar en él sin ningún condicionante “ni restricciones”, ha anuncido el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Las citadas restricciones sí que estaban presentes en la propuesta que dejó el equipo de Ana Botella, que presentó un proyecto avalado supuestamente por una “consulta ciudadana” que tuvo una participación irrisoria de 70 personas, después de un proceso que no fue publicitado ni fomentado por el anterior consistorio. El coste de aquella obra, de unos 80 millones de euros, iba a ser sufragado en parte por las empresas propietarias de los edificios colindantes.

El Ayuntamiento ha anunciado su intención de encontrar fórmulas de financiación alternativas a la municipal: “Estamos abiertos a la colaboración público-privada para encontrar líneas de financiación que hagan asumible el coste en los presupuestos”, ha dicho Calvo, que también ha anunciado el inicio de conversaciones previo al concurso de ideas, que tendrá lugar en octubre.

Un proyecto para hacer “un gran centro comercial”

El proyecto que ahora se descarta iba a significar en la zona la construcción de un gran entorno comercial que cambiaría la naturaleza de gran parte del centro de Madrid, desde el Palacio Real al de Liria. Iba a incluir una red de túneles y ampliación de aparcamientos, además de la tala o traslado de 455 árboles de la zona.

Conexiones de los edificios de las empresas que colaboran en la inversión con el aparcamiento

Conexiones de los edificios de las empresas que iban a colaborar en la inversión con el aparcamiento

El caramelo utilizado para seducir fue el de su supuesta gratuidad. Ana Botella anunció en su momento que el Ayuntamiento tenía un acuerdo no formalizado con el grupo Dalian Wanda (dueño del Edificio España) para aportar 30 millones de euros al proyecto, y otros 9 millones más comprometidos con el resto de grandes empresarios del entorno: Metrovacesa (titular de la Torre de Madrid), VP Hoteles (a la que le corresponden los números 3, 4 y 5 de la plaza) y Mutua Madrileña (propietaria del edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas).

 

 

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39