primer periódico hiperlocal en España | año VII | 29 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Carmena entrega Alberto Aguilera 20 a México en lugar de destinarlo a dotaciones vecinales

Alberto Aguilera 20

Alberto Aguilera 20

Un edificio menos para solventar la acuciante falta de dotaciones sociales y espacios vecinales en Malasaña, acrecentada esta semana con el anuncio de la desaparición del Solar de Antonio Grilo bajo un nuevo centro de salud. El palacio de Alberto Aguilera 20, en el que se barajó en su día albergar al Patio Maravillas, será la sede de la Casa de México en Madrid.

El anuncio lo ha hecho la propia alcaldesa de Madrid esta mañana en la Feria del Libro del Retiro. Manuela Carmena ha indicado que la embajada de México está revisando la documentación del acuerdo y que se firmará en los próximos días. Dentro de un mes se presentará el proyecto para este edificio de 2.700 metros cuadrados situado entre Chamberí y Malasaña.

El edificio había sido uno de los ofrecidos al Patio Maravillas durante las primeras negociaciones del Ayuntamiento para reubicar este movimiento social. Luego fue retirado de la mesa por el propio Consistorio, pese a que organizaciones vecinales y comerciales de Malasaña exigían a Carmena un espacio para el Patio en el barrio.

La cesión de este espacio a la Casa de México agrava aún más la carencia de dotaciones sociales y de espacios de encuentro en esta zona de Madrid, donde anteriores corporaciones del Ayuntamiento vendieron varios edificios reclamados por los vecinos de Malasaña, que cada vez tienen menos lugares públicos donde desarrollar actividades propias de centros juveniles o cívicos, que en otros distritos sí que encuentran cabida sin problemas.

Casa de Socorro Distrito de Universidad (Madrid) La nueva Casa de Socorro del Distrito de Universidad, construida por el Ayuntamiento de Madrid en la calle de Alberto Aguilera, según proyecto y ejecución del ilustre arquitecto D. Luís Bellido. Gaceta Médica Española, 9, Jun. 1927 | http://www.bancodeimagenesmedicina.es

Casa de Socorro Distrito de Universidad (Madrid), 9, Jun. 1927 | www.bancodeimagenesmedicina.es

El edificio de Alberto Aguilera 20 se construyó para albergar la casa de socorro del distrito de Universidad. En un principio ésta (fundada en el año 1875) se había levantado en unos solares que había en la esquina de Marqués de Santa Ana con la calle de Casto Plasencia, y en algún momento estuvo también en la calle del Pez. Finalmente se trasladó a este lugar, donde  también se ubicó la Tenencia de Alcaldía del distrito de Universidad. El final de las casas de socorro llegó con la creación, en la década de los ochenta, del Sistema Nacional de Salud.

Alberto Aguilera 20 vivió una okupación fugaz. En vísperas del Primero de Mayo de 2011, el pasacalles convocado por la red de colectivos sociales Rompamos el Silencio terminó con la okupación de la vieja sede del INEM allí situada, pero la experiencia duró sólo unas horas.

Publicado por

Toda la programación del Museo del Romanticismo en septiembre

19:31