primer periódico hiperlocal en España | año VII | 30 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Carmena instalará urinarios portátiles “de prueba” en Malasaña y 127 fijos en todo Madrid

Urinarios portátiles de varios tipos

Urinarios portátiles de varios tipos, similares a los que podrían instalarse en Madrid

Madrid intentará paliar en los próximos meses la carencia de baños públicos en sus calles. Actualmente los viandantes solo disponen de 25 en toda la ciudad y el Ayuntamiento prevé quintuplicar esa cifra en breve.

El equipo de Carmena incluirá en el próximo contrato de mobiliario con publicidad exterior la instalación de 127 urinarios fijos, de mejores prestaciones de los que actualmente están disponibles. Serán también “grandes y accesibles”, según explicó el concejal de Centro, Jorge García Castaño, durante la presentación del plan ¡Cuidamos Centro!, que incluye la contratación de educadores para disuadir del botellón en el centro de Madrid.

En la misma presentación se anunció también la puesta en marcha de un proyecto piloto de urinarios portátiles en Malasaña, en cuyas calles no casa el primer modelo de urinario fijo por ser demasiado grande, pero donde la presión por el ocio nocturno hace que abunden las meadas en las paredes y aceras durante los fines de semana.

“Llevamos meses localizando espacios donde podamos empezar ese proyecto con un nivel de acuerdo vecinal importante”, explicó García Castaño, que lo ha encontrado en Malasaña gracias a la Plataforma Maravillas – Haciendo Barrio, un colectivo que integra a vecinos, asociaciones y comerciantes de la zona.

La idea de la Junta Municipal del Distrito Centro es buscar las ubicaciones junto a los vecinos e instalar los urinarios siguiendo un proyecto piloto “de muy bajo presupuesto”, apunta el concejal. “No vamos a gastar un dineral ni a fijar unas zonas concretas. Ya veremos cómo funcionan y si nos equivocamos, daremos la vuelta”.

Las conversaciones con la Plataforma están ya muy iniciadas y García Castaño asegura que “en poco tiempo tendremos un proyecto inicial”. Si resulta beneficioso para el barrio, el Ayuntamiento promete más recursos en este sentido “con algo más de inversión”.

El Ayuntamiento de Madrid sigue en este ámbito los pasos del de Barcelona, que durante las pasadas Fiestas de la Mercé colocó varios urinarios portátiles en el casco viejo de la ciudad condal. En este caso el equipo de Ada Colau instaló seis unidades (del tipo cerrado y también meaderos abiertos, como los de la imagen). Se desconoce cuántos urinarios se estudian colocar en Madrid.

Publicado por

Toda la programación del Museo del Romanticismo en septiembre

19:31