primer periódico hiperlocal en España | año VII | 9 de diciembre de 2016
Seleccionar página

‘Cásate con Madrid’: un compromiso de participación ciudadana

Por Ángela Martín

Javier Peña, en la librería Gloria | Foto: Ángela Martín

La librería-galería Gloria acoge este viernes la propuesta ‘Cásate con Madrid’, una performance de 90 minutos que va mucho más allá de una acción-exposición efímera y que hará partícipe de la misma a todo el que se acerque a verla: 200 libretas construyendo un mapa gigante de la ciudad y una urna donde depositarlas. ‘Cásate con Madrid’ es una propuesta de compromiso, como el de una boda, entre el ciudadano y su ciudad. Donde el individuo participa en el devenir de su entorno.

Javier Peña es el motor de arranque de la iniciativa, que en la Red tiene vida propia en la plataforma de investigación ‘Yo también me caso’. Mientras preparaba la puesta de largo de este viernes, nos reservó un hueco para explicarnos las claves de esta propuesta.

¿Porqué casarte con Madrid?
Desde mi visión de arquitecto me ha llamado la atención la ciudad y la forma en la que nos relacionamos en la misma, cómo la interpretamos, cuándo la gente protesta en temas en torno a la ciudad. Por eso veo en esta iniciativa, el poder ejercer un compromiso con la ciudad, casándote con ella, revertir la tendencia política o institucional y que seamos nosotros mismos los que podemos contribuir a una ciudad mejor. Como si fuera un consciencia colectiva del espacio que habitas, trascendiendo de lo doméstico a lo urbano.

¿Se ha tenido un mal compromiso por parte del ciudadano con la ciudad?
No creo que haya sido un mal compromiso, quizá un compromiso vago. Se hacen nuevas cosas en la ciudad y las vemos pasar sin conciencia de ello, sin valorarlo. Deberíamos involucrarnos más en el desarrollo de las ciudades porque es algo que repercute en tu vida diaria.

¿En qué consistirá la performance del evento del próximo viernes?
Será como la celebración de una boda. La performance será creada por los propios visitantes que usarán la instalación. Habrá un gran plano de Madrid y será como un viaje por el lenguaje urbanístico. Cada uno podrá cartografiar la situación en la que se mueve, saber el punto donde quiera ubicarse y expresar cómo lo vive, qué le aporta. Por ello la constitución urbana son 200 papeletas que hacen el conjunto del plano, como si fuera un puzzle donde cada papeleta es pieza de la ciudad. Una vez que la persona exprese en la papeleta su mensaje de la ciudad, en el rincón deseado, ésta se arranca y se deposita en una urna. Como si se tratara de unos comicios electorales. El resultado que surja de esta performance estará expuesta en Gloria el día 17.

¿Por qué este uso del simbolismo democrático?
Considero que la democracia y el voto ciudadano es algo respetado. Sin embargo, la idea del proyecto ha sido desligar esa idea de la democracia como un requerimiento externo y hacerlo como una implicación personal a la acción. Se usa el mismo lenguaje pero en sentido contrario. El compromiso es de uno mismo, hasta que se deposita en la urna y piensa en el cometido de su mensaje. Lo crucial es que alguien que venga reflexione sobre cómo uno vive su ciudad y cuál es el compromiso que tiene con ella.

¿Qué otra idea ha surgido dentro de esta exposición?
Lo primero es que yo quiero desligarlo de una instalación efímera, hacerlo con vida independiente por ello tomo el diseño de las papeletas (como fragmentos de la ciudad) para producir libretas que se usen en otros espacios, con gente diferente, donde cada uno toma notas, escribe sus sueños, recuerda … etc. Sunombre es Libretas que hablan de ciudad, que reflejan una forma de estar y de vivir el espacio urbano que todos construimos.

¿Hacia donde va el proyecto?
Espero que todo se continúe, y que no sólo estén detrás las personas que crean la instalación y lo comunican, sino generar una red donde se disemine el mensaje y los ciudadanos participen, generando una conexión entre todos ellos.

‘Cásate con Madrid’ ya estuvo expuesto durante dos semanas en la sala Arquerías de Nuevos Ministerios el pasado mayo y ‘Cásate con Barcelona’ estuvo expuesto durante 3 días en el Festival Internacional de Arquitectura eme3.

Cuándo: Viernes, 16 de diciembre, a las 19:30h. El sábado quedará expuesto el resultado de la acción
Cuánto: Gratis
Dónde: Librería-Galería Gloria, Hortaleza 116

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39