primer periódico hiperlocal en España | año VII | 11 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Chico Burbuja, micropoeta de barrio

Chico Burbuja

Chico Burbuja

La micropoesía es contagiosa. La puede hacer todo el mundo y es maravillosa”. Quien así se pronuncia se hace llamar Chico Burbuja y vive y trabaja en Malasaña. Micropoeta a tiempo completo, haga lo que haga, actúa esta noche junto con la cantante Silvina Magari en el Sideral, a las 21 horas, donde ambos ofrecerán un espectáculo gratuito de canciones y micropoemas.

En micropoesía la referencia en Madrid es Ajo, otra vecina del barrio de trayectoria dilatada, varios libros editados y a la que pocos discuten ya. Por lo visto, ha sentado precedentes y hay cantera. “Un micropoema tiene que entrar a la primera, deber ser muy breve, muy fácil de entender. Yo, por ejemplo, no publicaría nada que no pudiera entender mi abuela. Ella es el filtro”, asegura Chico Burbuja. “Son juegos de palabras y o te gusta mucho o piensas que es una gilipollez”. “Para mí, obviamente, tiene gran valor. He escrito poesía desde siempre, pero antes hacía textos muy densos que nadie entendía. Me molestaba que me preguntaran una y otra vez lo que quería decir. Poco a poco fui desnudándolos y al despojar la esencia de lo que deseaba expresar de toda cubierta fue como llegué al micropoema. Cada día publico un micropoema nuevo a través de las redes sociales. Escribo sin parar, tengo millones de ellos escritos. No lo puedo evitar e, incluso, pienso en formato breve”.
La micropoesía tiene mucho que ver también con la inmediatez y con la vida misma. Todo es susceptible de ser ‘micropoemizado’.

“Si para reír no te tengo, para llorar no te quiero”

El pasado febrero, Chico Burbuja editó un pequeño libro, algo artesanal con ilustraciones de David Herráez. La edición de 100 ejemplares que hizo está agotada y, aunque tiene en mente hacer un nuevo volumen, su prioridad en estos momentos son los micro-shows como el que esta noche. “Ahora todo el mundo está dispuesto a abrirte las puertas de su bar e, incluso, del salón de su casa para que actúes. Hago muchas fiestas y despedidas de solter@ a las que acudo con Manuel Smi, que aporta la música al espectáculo. Al final pedimos la voluntad y está funcionando muy bien. A la gente le gusta”.

“Tómame como soy o haz el favor de dejarme como me encontraste”

Gracias a sus actuaciones, afirma Chico Burbuja que ha ido conociendo a artistas de todo tipo de disciplina con los que han ido surgiendo colaboraciones puntuales. “Se va formando como una gran familia en la que todo aquel que se acerca para sumar es bienvenido. Así es, por ejemplo, como surgió la colaboración con Silvina, con la que hoy me subo al escenario del Sideral: vio uno de mis micro-shows y le gustó, yo escuché su música y me enamoré de ella. Era lógico hacer algo juntos”.

“Me acueste con quien me acueste, no he conocido mañana que no me levante conmigo”

(Silvina Magari pone la música de ‘Las gatas sobre el tejado de pink‘, título del espectáculo de esta noche junto con Chico Burbuja)

Dónde: Sideral, calle San Joaquín 9
Cuándo: Viernes, a las 21 horas
Cuánto: Gratis

Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01