primer periódico hiperlocal en España | año VII | 4 de diciembre de 2016
Seleccionar página

¿Cómo puedo exigir online que mejore mi calle?

Últimamente no paran de llegar a este periódico quejas acerca del estado de suciedad y abandono de las calles de Malasaña. El estado de los contenedores de recogida de residuos, la suciedad de las calles y parques infantiles, el olor a orines incrementado por las temperaturas calurosas… Al abandono de las vías públicas se unen otras cuestiones de convivencia vecinal como la proliferación de actos de vandalismo o el exceso de ocupación de la vía pública por parte de las terrazas. En ese sentido, hacia el descontento, apuntan también las opiniones de los lectores cuando hemos pulsado su opinión en las redes sociales.

Sin ánimo de escamotear la cuota de responsabilidad que tenemos los vecinos, es el Ayuntamiento quien ha de gestionar y vigilar el cumplimiento de las cuotas exigibles de mantenimiento del barrio, y pretendemos facilitar con esta recopilación el acceso online de los vecinos a sus distintas instancias.

En el portal para solicitud de información y trámites del ayuntamiento de Madrid, activo desde 2010, tenemos una buena cantidad de formas de contacto (direcciones de correo, teléfonos o formularios) con los que podemos comunicarnos con la administración municipal.

Dejando hoy a un lado los trámites administrativos, podemos encontrar apartados donde hacer denuncias a cerca de excesos de ruidos, pedir que se rieguen más zonas verdes, solicitar la retirada de animales muertos en la vía pública, o pedir que se instalen papeleras. Los apartados son muchos y están bien organizados, es cuestión de navegar con un poco de paciencia la web.

La comunicación con las instituciones a través de las nuevas tecnologías

Aunque las promesas tecnológicas de la desintermediación y el open government se están haciendo esperar, es innegable que nunca ha habido tantos puntos de acceso y comunicación con las autoridades municipales como en estos tiempos de las redes sociales. Raro es el concejal que no tiene cuenta en twitter y la agrupación política que no cuenta con numerosas cuentas en esta red social, por ejemplo.

Hemos hecho recopilación de formas de acceso online a los grupos con capacidad de gobierno o, al menos, de plantear preguntas en la Junta Municipal de Distrito, con el fin de facilitar la comunicación directa de los vecinos con ellos. Esto sirve, y lo tenemos comprobado, para que muchas de las quejas específicas de los vecinos sean incluidas en el orden del día de los plenos de distrito.

Junta Municipal del Distrito Centro

TWITTER: https://twitter.com/jmcentromadrid
FACEBOOK: http://www.facebook.com/DistritoCentroMadrid?ref=ts&fref=ts

Partido Popular Centro:

CONTACTO:  centro@ppmadrid.es 
TWITTER: http://twitter.com/ppcentro y https://twitter.com/PPMadridCentro
FACEBOOK: http://www.facebook.com/popularesmadrid
BLOG: http://blogs.ppmadrid.es/centro/

Agrupación Socialista de Distrito Centro:

CONTACTO: http://www.psoe.es/ambito/centro/mailus.do
PÁGINA WEB: http://www.psoe.es/ambito/centro/news/index.do
TWITTER: http://twitter.com/PSMCentro
FACEBOOK: http://www.facebook.com/SocialistasDistritoCentro

Izquierda Unida Madrid Centro:

CONTACTO: http://www.iucentromadrid.es/index.php/component/jforms/2/87
TWITTER: http://twitter.com/IUMadridCentro
FACEBOOK: http://www.facebook.com/pages/IU-Madrid-Centro/334933399963159

Unión Progreso y Democracia Madrid Centro:

CONTACTO: gm.madrid@upyd.es
TWITTER: http://twitter.com/UPyD_AytoMadrid
FACEBOOK: http://www.facebook.com/AyuntamientoMadridUPyD

* ¿Se os ocurren más formas de comunicación directa con la administración y los grupos políticos involucrados en la política municipal del barrio? Compartidlo en los comentarios

(*Telefónicamente, el siempre socorrido 010 es el ‘número mágico’ que nos permitirá plantear cualquier reclamación o solicitar información sobre dónde y cómo presentarla)

Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01