primer periódico hiperlocal en España | año VII | 6 de diciembre de 2016
Seleccionar página

¿Cómo renombrar la plaza Juan Pujol? Los expertos en historia de Malasaña opinan

Placa de la Plaza Juan Pujol | SOMOS MALASAÑA

Placa de la Plaza Juan Pujol | SOMOS MALASAÑA

La Plaza del Rastrillo. Ese es el nombre por el que -según los expertos en historia- el Ayuntamiento debería cambiar el de la Plaza de Juan Pujol, una de las ubicaciones que tienen que adoptar otra denominación en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por haber sido otorgada como homenaje a un franquista.

La única alternativa oficial la dio en el mes de julio la Comisión de la Memoria Histórica. El grupo de trabajo creado por el Ayuntamiento propuso renombrar la citada plaza de Malasaña con la denominación de Corpus Barga, en homenaje a un periodista exiliado durante el franquismo. La falta de raíces del candidato con la zona supuso enseguida el rechazo por numerosos vecinos y expertos.

Somos Malasaña ha consultado sobre ello a los que posiblemente son los mejores conocedores de la historia del barrio: Juan Carlos González, Carlos Osorio y Luis de la Cruz. Los tres coinciden en que el lugar debería recuperar su nombre popular, aunque ofrecen interesantes alternativas que deberían ser tenidas en cuenta para este lugar u otros que en el futuro podrían necesitar denominación en la zona.

J.C. González: “El Rastrillo forma parte de la memoria del barrio”

Es fácil ver a Juan Carlos González por las calles de Malasaña, carpeta en mano, guiando a un grupo de personas mientras explica los entresijos históricos de cada esquina del barrio. Su agrupación de guías turísticos –Carpetania Madrid– es un complemento indispensable de turistas y vecinos para conocer mejor el centro de la capital. Cuando le preguntamos por qué placa pondría para sustituir a la de Juan Pujol, no tiene dudas: “Considero que el nombre de la plaza debería volver a ser el tradicional, el popular, con el que los vecinos han designado este espacio del barrio durante siglos: Plaza del Rastrillo“.

Imagen de la plaza | S.M.

Imagen de la plaza | S.M.

“Forma parte de la memoria del barrio. La plaza del Rastrillo -la actual Juan Pujol- es todavía un recuerdo de infancia de todos aquellos que vivieron en el barrio tiempo atrás”, añade Juan Carlos para justificar su apuesta, mientras recuerda un artículo que él mismo escribió para este periódico sobre el lugar, titulado ¿Qué fue de la plaza del Rastrillo?.

Además de recordar que el escritor Corpus Barga “estuvo más relacionado en sus vivencias y en sus obras con otras zonas de Madrid, como el entorno de la Plaza de san Martín”, Juan Carlos González deja otro par de sugerencias para renombrar la plaza, si lo que se desea es homenajear a un personaje ilustre: “Moncho Alpuente sí merece su lugar en el barrio y en la memoria de todos”, explica sobre el periodista y cronista de Madrid fallecido en 2015. “El Ayuntamiento de Madrid podría recordarlo con una placa en la calle del Pez, junto al lugar donde nació”.

Solución similar propone para Javier Krahe, otro de los malasañeros candidatos a recibir homenaje en el que fue su hogar: “También merece su lugar en el barrio y en la memoria de sus vecinos”, indica mientras sugiere que el Consistorio lo recuerde “con una placa en la calle del Pez, en el edificio donde vivió”.

Carlos Osorio: “El Rastrillo o Plaza de la Movida”

A Carlos Osorio también es fácil verlo caminando por las calles de la zona, mientras enseña el barrio a turistas o toma apuntes para su próximo libro sobre historia. De momento ha publicado uno monográfico titulado Malasaña y varios sobre diferentes comercios históricos: tabernas y tapas, iglesias, tiendas o El Madrid olvidado. También podemos leerle habitualmente en su blog Caminando por Madrid, donde además anuncia sus próximas rutas guiadas.

Cuando le preguntamos por sus preferencias para la plaza que protagoniza el artículo, Osorio nos sitúa primero históricamente en el lugar: “La plaza del Rastrillo, como se la conoce popularmente por los vecinos del barrio de toda la vida, era parte del mercadillo callejero que ocupaba San Andrés, Espíritu Santo y Corredera, y recibió un nombre oficial después de la guerra civil, plaza de Juan Pujol, en agradecimiento a los servicios prestados por un periodista cuyo mayor mérito parecen haber siso precisamente esos servicios prestados.

“Ante la perspectiva de cambiar de nombre a la plaza, me planteo varias posibilidades: En primer lugar creo que debería recuperar su nombre de Plaza del Rastrillo. Puestos a homenajear a algún escritor, se e ocurren varios nombres de escritoras ligadas a esta zona: Emilia Pardo Bazán, Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite o Carmen de Burgos. Si buscamos una denominación divertida y popular: Plaza de la Movida Madrileña“.

Luis de la Cruz: ¿Por qué no plaza del Pele o de Kike Turmix?

El último experto consultado es un trabajador de esta casa. Luis de la Cruz publica desde hace siete años temas históricos en Somos Malasaña, incluida una valiosa colección de la historia de todas y cada una de las calles de Malasaña. Además, ha publicado los libros Lucha de clases y gentrificación en Madrid y Curas, estudiantes y rockeros.

Kike Turmix

Kike Turmix

“En mi opinión, la actual plaza de Juan Pujol debería llamarse Plaza del Rastrillo. Es mi primera opción porque recoge inequívocamente la memoria de un lugar donde durante mucho tiempo se llevó a cabo la venta informal que caracterizaba esa parte del barrio, haciendo de la calle un gran mercado al aire libre que irradiaba desde el mercado en la plaza de San Ildefonso, y que trascendía su función mercantil para convertirse, también, en un ágora popular y bulliciosa. Sucede que, además, se trata en este caso de memoria viva, ya que son muchos los vecinos y vecinas de diferentes generaciones que siguen llamándola así”.

Pero, como los anteriores, De la Cruz plantea alternativas distintas a la de Corpus Barga, que no le convence: “En el caso de tener que buscar otro nombre, optaría antes por una reivindicación de la historia más popular y reciente del barrio que por figuras políticas o culturales del pasado, tan representadas ya en el callejero. Para entendernos: propondría un personaje de Malasaña antes que de Maravillas; primero al Pele o a Kike Turmix que a Rosa Chacel”.

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02