primer periódico hiperlocal en España | año VII | 7 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Con un ojo puesto en Pez: semana de alerta roja para El Patio Maravillas

Concentración frente al Patio Maravillas | SOMOS MALASAÑA

Concentración frente al Patio Maravillas | SOMOS MALASAÑA

El Patio Maravillas está en alerta roja ante un posible, e inminente, desalojo, según explican ellos mismos en un comunicado. El viernes, 10 de abril, se presentaron dos policías municipales en Pez 21, mostrando el auto del juez por el que se ordena el desalojo del inmueble. La intención no era que dicho desalojo se produjera de inmediato, sino comunicar que éste se producirá durante esta semana, e intentar pactar una fecha para “que todo fuera lo mejor posible”. La respuesta de El Patio Maravillas fue negativa a pactar una fecha:

Desde hace más de 1 año hemos intentado sentarnos a hablar con el Ayuntamiento de Madrid y hablar sobre alternativas reales para el proyecto del Patio Maravillas y su respuesta siempre ha sido la misma: no existen dichas alternativas. Parece ser que ahora sí tienen una propuesta que ofrecernos: que nos vayamos del edificio de la calle Pez 21, eso sí, sin un lugar al que mudarnos.

¿Ante qué escenarios se enfrenta el Centro Social? El primero, y más probable, es un intento de desalojo en las próximas fechas. Recordemos que la orden es abierta y los encargados de ejecutarlo pueden presentarse en cualquier momento, por lo que la posibilidad de paralizarlo mediante la afluencia masiva de personas a la puerta de El Patio, tal y como ya se hizo el pasado día 20 de marzo, se complica. Sin embargo, la comunidad de El Patio ha articulado un dispositivo de emergencia con permanencias diarias, para estar atentos y reaccionar de inmediato ante el probable desalojo. El veterano centro social tiene una probada capacidad de movilización ciudadana, que parece haber pesado en el intento del Consistorio de pactar una fecha, algo infrecuente en el desalojo de Centros Sociales Okupados.

En el caso de producirse el desalojo los siguientes pasos anunciados por el Centro Social son dos. La misma tarde que se produjera se ha convocado una manifestación a las 19 h., que partirá de la Plaza del Dos de Mayo. En otras ocasiones este tipo de manifestaciones han acabado con la okupación de un nuevo inmueble (así ocurrió tras el desalojo de la anterior sede de El Patio Maravillas en la calle del Acuerdo), sin embargo, en esta ocasión ya se ha dicho que se okupará un edificio público, con el objetivo de desmentir la versión del Ayuntamiento, según la cual no existen edificios municipales que puedan ser objeto de una cesión al proyecto. Dicha okupación se llevaría a cabo durante el mes de mayo.

Precisamente la amenaza de okupación en el mes de mayo, con las elecciones municipales a las puertas, abre la posibilidad de un segundo escenario menos probable ¿Qué pasaría si se dilatara el desalojo de Pez 21 hasta después de las elecciones? En tal caso, el desalojo podría usarse como patata caliente para el consistorio entrante. De momento, el desalojo de El Patio no se ha producido mientras la hasta ahora Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, pudiera ver comprometida su imagen de cara a la carrera electoral por la Comunidad de Madrid. El pasado viernes fue su último día en el cargo.

Veremos que pasa. De momento, el Patio Maravillas sigue programando actividades y los participantes en los movimientos sociales de Madrid se levantan cada mañana con un ojo puesto en la calle del Pez.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39