primer periódico hiperlocal en España | año VII | 27 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Consultorio veterinario: ¿Por qué puede haber vomitado mi perro?

urbanComo cada semana, el veterinario a domicilio del barrio, Urban Vet*, contesta a preguntas de los vecinos sobre cuidados animales. Si tú también quieres dejar la tuya a nuestro experto, tienes que enviarla al correo urbanvet@urbanvet.es

Tengo un perro y esta mañana ha vomitado como una espuma amarillenta. Yo lo veo bien y no parece enfermo pero nunca había hecho esto y no se si es grave. ¿Qué debería hacer?

Muchas gracias.

El vómito es un síntoma presente en un alto número de enfermedades. Las causas pueden variar desde las propiamente digestivas hasta causas sistémicas, como problemas endocrinos o tumorales.

Puede ocurrir que animales con el estómago relativamente vacío durante un periodo prolongado de tiempo, tengan vómitos de aspecto espumoso y color amarillo. Esta coloración proviene de la bilis, una sustancia líquida producida por el hígado que interviene en el proceso de la digestión junto con los ácidos gástricos. Periodos largos entre las comidas puede causar la acumulación en exceso de ácido en el estomago. Esto podría provocar irritación o inflamación de la mucosa gastríca y en consecuencia el vómito. Por eso, es frecuente que se presente en las primeras horas de la mañana o antes de la comida.

Es posible que el perro vuelva a vomitar, incluso después de haber comido, ya que el grado de irritación del estomago podría ser alto. Lo indicado es realizar un reposo digestivo de 12­-24 horas y comenzar con una dieta suave. Es recomendable dividir la dosis diaria de comida en más de una toma.

Si el vómito se repitiera o aparecieran otros síntomas, no dudes en consultar con el veterinario ya que, como se indica al principio, son muchas las causas asociadas a ellos.

Publicado por

Toda la programación del Museo del Romanticismo en septiembre

19:31