primer periódico hiperlocal en España | año VII | 3 de diciembre de 2016
Seleccionar página

‘Cuatro zonas verdes’ para 50.000 vecinos

La plataforma Vecinos Haciendo Jardines es una mesa de trabajo formada por asociaciones, vecinos particulares y colectivos varios de los barrios de Universidad y Justicia constituida, en un primer momento, para conseguir que se restablezcan los Jardines del Arquitecto Ribera -en la zona ahora ocupada por el mercado temporal de Barceló- y abrir un proceso participativo ciudadano en el que todo el mundo pueda dar ideas sobre el diseño definitivo del futuro jardín. Ante los más que justificados rumores de que el Ayuntamiento se está planteando incumplir su palabra de retirar los contenedores comerciales que se alzan en la catalogada como zona verde de la plaza Barceló, esta plataforma ha intensificado su actividad en busca de más apoyos vecinales que demuestren al Consistorio que los residentes de la zona e, incluso, los madrileños en general, desean el reajardinamiento del lugar.

Mapa elaborado por la plataforma Vecinos Haciendo Jardines en el que marcan las escasas zonas verdes que hay en el área

Mapa elaborado por la plataforma Vecinos Haciendo Jardines en el que marcan las escasas zonas verdes que hay en el área

Desde la plataforma apuntan que fueron los habitantes de 1922 del área, así como algún medio de comunicación, quienes instaron a los responsables municipales de la época a crear un parque en el solar que dejó el derribo del antiguo Hospicio Real de San Fernando, ante la falta de espacios verdes que había en la zona. Argumentan que 90 años después la barriada tiene las mismas necesidades de espacios verdes. Así, indican que “en el barrio de Universidad viven más de 35.000 habitantes, los mismos que en Teruel capital, que sumados a los del barrio de Justicia, hacen más de 50.000 vecinos. Más personas que las que viven en Soria capital y, aproximadamente, las mismas que viven en Huesca, Cuenca o Segovia”. Creen que si ya para este volumen de personas los parques que hay son insuficientes, es “impensable” prescindir de uno más que sólo temporalmente ha perdido su uso social.

Es previsible que el nuevo mercado de Barceló esté acabado de construir a principios de 2014 y que los comerciantes puedan trasladarse a él en el mes de febrero. A partir de entonces es cuando debería comenzar el desmontaje de las estructuras que ocupan ahora los Jardines del Arquitecto Ribera.

Publicado por

Kirtan Pizza: yoga, meditación, música, mantras y… pizza (todo junto y gratis)

0:00