primer periódico hiperlocal en España | año VII | 29 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Cuidamos Centro: Carmena prepara un plan especial de limpieza para el corazón de Madrid

Basura alrededor de contenedores en Espíritu Santo, en una imagen remitida a Somos Malasaña por @Hergaral

Basura alrededor de contenedores en Espíritu Santo, en una imagen remitida a Somos Malasaña por @Hergaral

El distrito Centro de Madrid recibirá un importante lavado de cara en 2016. Así se aprobó el pasado mes de noviembre en el pleno de su junta y así lo prepara el Ayuntamiento, según ha podido conocer Somos Malasaña. El plan se denominará ¡Cuidamos Centro! e incluirá una actuación global, algo más amplia que un simple incremento de la limpieza viaria, con elementos adicionales como urinarios en determinadas zonas afectadas por el botellón.

El mandato que surgió del pleno de noviembre, aprobado por todos los grupos políticos del Consistorio, instaba al área de Medio Ambiente a poner en marcha “un plan de limpieza específico para Centro”. En principio, en esta proposición -formulada por el PSOE- se contemplaban más papeleras, mayor frecuencia en la recogida de residuos y mayor servicio los fines de semana. Pero el equipo de Ahora Madrid quiere ir más allá y plantearse un plan integral que acabe con la abundante suciedad que persiste en todo el distrito.

El plan de limpieza del centro de Madrid incluirá, además de estas medidas más convencionales, un programa mixto de formación y empleo de gestión medioambiental, a imitación del puesto en marcha ya en Vallecas. De momento ha ofertado 15 plazas dirigidas a desempleados, que harán prácticas laborales reales para incidir en la población del distrito mediante “acciones de información, comunicación, interpretación y educación ambiental en el medio urbano”, según reza la oferta de empleo publicada en www.madrid.es.

Estos 15 “especialistas” serán formados durante nueve meses y cobrarán además el salario mínimo durante este tiempo. La mitad de las plazas están reservadas para mujeres y para adjudicarlas se valorará el dominio de idiomas poco habituales pero muy frecuentes en el distrito Centro, como el chino, el bengalí y el wolof.

Plan de urinarios en Malasaña

Además del incremento en las labores de limpieza y la formación de profesionales, ¡Cuidamos Madrid! incluirá un plan piloto de colocación de urinarios públicos en la calle. Al menos, esa es la intención del Ayuntamiento, que ve insuficientes los 25 puestos existentes en la ciudad, un número que se queda pequeño ante sus más de tres millones de habitantes.

El consistorio ya ha entablado contacto con asociaciones de la zona para sondear la idea, y la federación de asociaciones de Malasaña, la Plataforma Maravillas – Haciendo Barrio, ha mostrado su disposición a ayudar en el proceso de definición e implementación de estas infraestructuras en el barrio, uno de los más afectados por los orines en la vía pública.

La plataforma, que representa a la mayoría de colectivos, comerciantes y asociaciones de la zona- acompañaría al Ayuntamiento en todo el proceso, que sería una experiencia piloto y que podría extenderse a otras zonas de Madrid si tuviera éxito. Sus representantes serán convocados en breve para avanzar en este plan.

Campañas de limpieza insuficientes

Un momento de la presentación de ¡Cuidamos Vallecas! | AYUNTAMIENTO

Un momento de la presentación de ¡Cuidamos Vallecas! | AYUNTAMIENTO

El plan llega después de las quejas en el centro, donde los vecinos son conscientes de que los planes especiales de limpieza que tuvieron lugar durante el otoño no han terminado de funcionar a medio-largo plazo, aunque a corto mejoraran el aspecto de calles y fachadas, de las que desaparecieron, por ejemplo, la mayoría de grafitis.

También coincidirá con la campaña publicitaria que está teniendo lugar en todo Madrid para potenciar el uso de las papeleras y, en general, para cuidar el mantenimiento de las calles. La campaña también incluye el diseño y reparto de ceniceros portátiles para evitar que los fumadores arrojen colillas a la calle.

¡Cuidamos Centro! será la segunda experiencia piloto después de ¡Cuidamos Vallecas!, que se puso en marcha el pasado mes de noviembre con la colaboración de empresas como FCC y de clubes deportivos como el Rayo Vallecano.

Publicado por

Toda la programación del Museo del Romanticismo en septiembre

19:31