primer periódico hiperlocal en España | año VII | 8 de diciembre de 2016
Seleccionar página

D. Barreiro: “Malasaña es el sitio donde al caer la noche o das un concierto o lo recibes”

David Barreiro | Foto: A.P

David Barreiro | Foto: A.P

David Barreiro es un escritor asturiano de Malasaña. ‘Mediocre’, su primera incursión en el mundo de la novela, se desarrolla por calles perfectamente reconocibles para cualquier habitante del centro de Madrid.

Después de cosechar premios por sus guiones y cuentos, incluido el Asturias Joven de Narrativa de 2007 -con el volumen ‘Relatos posindustriales’-, un fortuito encuentro con los responsables de la editorial gallega InÉditor ha hecho posible que la historia que por aquel entonces se traía Barreiro entre manos esté hoy en las librerías.

En apariencia, ‘Mediocre’ es la historia de un treintañero periodista con vocación de poeta y una tediosa y anodina vida laboral, sentimental y familiar. Mera excusa argumental para hacer una crítica de la profesión periodística, los trabajos de oficina, los cánceres de la sociedad en la que vivimos y “el desencanto de una generación bien formada pero que anda perdida emocionalmente o con crisis de valores”, según apunta Barreiro.

Contado en una primerísima persona (tanto que escritor y personaje comparten nombre) y con una ironía que hace que las páginas se le escapen al lector de las manos sin que éste se dé cuenta, “lo que sucede en Mediocre son circunstancias dramáticas”, tamizadas por el humor, en torno a “gente que no se atreve a tomar decisiones, por falta de valor o porque no sabe que puede hacerlo”, cuenta el autor.

Malasaña en la historia

Como hemos apuntado con anterioridad, David Barreiro -el de verdad, no su tocayo de ficción- reside en el barrio y eso es algo que queda patente en ‘Mediocre’.

En el libro, de Malasaña se dice, entre otras acertadísimas cosas, que “es el sitio de Madrid donde al caer la noche o das un concierto o lo recibes”; que “sus vecinos se pasan el día trasladando muebles de un lado a otro”; que en nuestras calles “hay tiendas de ropa como en cualquier lugar del mundo pero aquí se llaman espacios de tendencias” o que “es un barrio tan creativo que no existe pared sin empapelar y en los restaurantes los camareros que iban para actores pero que se han quedado en el camino declamana el menú”.

Al final del encuentro mantenido con David Barreiro, y como curiosidad personal, preguntamos al autor por lo que cree que habría sido de algunos de los personajes de ‘Mediocre’ a quienes como lectores hemos tomado cariño. “Mis personajes puede que viajen de una novela a otra”, responde el autor.

Es entonces cuando imaginamos a las Martas, Nurias, Guadalupes, Paladares Tabernieres, Migueles y demás envueltos en las tramas de corrupción que serán el eje central de la próxima novela ya escrita de Barreiro, o siendo asesinados en alguna de las páginas de la novela negra en la que trabaja en estos momentos; o protagonizando una hipotética escena de cama en el guión cinematográfico que co-escribe.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39