primer periódico hiperlocal en España | año VII | 5 de diciembre de 2016
Seleccionar página

David: “El CSOA 16.0 es lo que fue Acampada Sol pero aplicado a la vida real”

David, colaborador de la Coordinadora barrial 16.0

Hablar con David sobre qué es lo que se está intentando construir en el edificio ‘okupado’ del número 16 de la calle Escorial es recibir una clase magistral de 15-M práctico, una clase de principios aplicados en los que palabras como trabajo, dignidad y autogestión salen a colación constantemente y en la que se habla muy mucho de la estabilidad emocional de las personas implicadas en “un proyecto en el que, en ocasiones, es muy difícil creer porque no existe, lo tenemos que crear”, comenta.

“Centro de abastecimiento urbano”

Edificio de Escorial 16

David habla por los codos y, sin embargo, no se anda por las ramas. No se identifica como portavoz de nadie, pero se sabe voz respetada y cara visible del CSOA 16.0. Didáctico y terrenal, es una máquina de escupir titulares.

“Lo que aquí estamos construyendo es un centro de abastecimiento urbano, a través de una coordinadora barrial. Algo así como lo que fue Acampada Sol pero aplicado a la vida real“. Con esto se refiere a un espacio autogestionado, abierto y común para la ciudadanía que tratará de sostenerse por sí mismo mediante un sistema económico mixto, basado parte en el intercambio y parte en el pago con dinero.

No queremos desestructurarnos y para vivir en esta sociedad somos conscientes de que necesitamos dinero, pero al mismo tiempo nos negamos a que se expulse de la misma a quienes con la pérdida de sus trabajos han visto desaparecer la única fuente de ingresos que tenían y, en ocasiones, hasta sus casas. Queremos establecer un tipo de sistema de compensación, de confianza, que permita que a todo el que esté dispuesto a aportar trabajo y a asumir responsabilidades en este espacio no le falte, por lo menos, un plato de comida y, lo que es más importante, se vea valorado y útil. Necesitamos seres pensantes, con un correcto estado emocional, sin el que la gente no siente la vida. Lo que queremos es dífícil de conseguir. Luchamos contra la natural ansiedad que genera en las personas no manejar dinero y que les lleva a pensar que sin él no pueden hacer nada. Un fontanero que se ha quedado sin trabajo no es menos útil a la sociedad por el simple hecho de no tenerlo. Si no tenemos trabajo lo que vamos a hacer es trabajar el doble; no por dinero, sino por algo que nos rentará más”.

Proyectos

Estancia del edificio | Foto: CSOA 16.0

Más allá de las ocho personas que  a diario colaboran en la reconstrucción material del edificio, en torno a Escorial 16 ya se mueven algo más de un centenar, miembros de 12 grupos de trabajo del 15-M que preparan proyectos tangibles.

“No es momento de echar más charlas sino de soñar y de construir porque tenemos un espacio para hacerlo”, concreta David, quien nos habla de la próxima puesta en marcha de una bolsa de ropa de bebés al servicio de quien la necesite, de un taller de reparación de ordenadores y electrodomésticos que comienza ya a funcionar, de una sala de lavadoras común para que cualquiera pueda tener su ropa limpia, de la casi segura instalación en el centro de lo que fue la radio del movimiento de Sol, de la futura puesta en marcha de una red wifi gratuita para los vecinos de la zona…

“Hay que inculcar a las personas la experiencia de la autogestión. Lo que no hagamos nosotros no se va a hacer”. “En el CSOA 16.0 no se regalan las cosas. Ni damos dinero ni nada es gratis. Hay que trabajar e implicarse. Existe una estructura social -funciona por asambleas y comisiones-, no es el rollo hippie”.

Relación con el barrio

Lo primero que David aclara es que quienes habitan Escorial 16 son tan vecinos como quienes viven en cualquier otro edificio de la zona. “Convivimos en el barrio y creemos en su autogestión. Lo queremos y cuidamos. No hemos venido a molestar a nadie sino todo lo contrario, pero tampoco nos vamos a ir”.

Por otra parte, hace unas semanas el CSOA 16.0 realizó unas jornadas de apertura y presentación al barrio con talleres, actividades infantiles, una chocolatada… David reconoce algo decepcionado que acudieron pocos vecinos. “Aún no existe una comunicación fluida con el vecindario y eso es algo que debemos mejorar. Es importante hacer llegar el mensaje de que este centro social no es para víctimas del sistema capitalista, sino que queremos que se sumen al proyecto personas con trabajo, sin problemas de dinero, cualquier ciudadano, en definitiva, que quiera participar en su construcción”.

El CSOA 16.0 acepta donaciones de todo tipo, incluidos alimentos. Lo que más necesitan en estos momentos son casquillos y bombillas y una cocina (mejor eléctrica), pero cualquier tipo de material o de electrodoméstico será bien recibido. Las cosas se les pueden regalar o bien intercambiarlas por algo de lo que ellos tengan de más, o por algún tipo de servicio.

Los vecinos pueden acercarse al centro para cualquier cosa de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas.

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02