primer periódico hiperlocal en España | año VII | 3 de diciembre de 2016
Seleccionar página

De noviciado a universidad

La portada del paraninfo | L.C.

La portada del paraninfo | L.C.

    La Universidad de Madrid estuvo una vez en el barrio. Seguramente lo sabes porque lo que fue el Paraninfo sigue estando en San Bernardo y, entre otras cosas, está la Biblioteca histórica de la Complutense, la Marqués de Valdecilla. Precisamente allí, y hasta el día 27, podemos ver una exposición que narra la transformación que el antiguo noviciado de los jesuitas sufrió para convertirse en la Universidad de Madrid.

    Se trata de una exposición basada principalmente en planos, los rastros de los distintos proyectos, el primigenio de Jesús de Mariategui que proyectaba construir el Paraninfo sobre la iglesia, y la solución definitiva de Pascual Colomer, a partir de 1845, que pasó por derruirla y ocupar la huerta del convento con el instituto del Noviciado, lugar que hoy día da a la calle Amaniel y que alberga, entre otras cosas, el conservatorio de música.

    Es una exposición modesta pero que acierta a contextualizar la política de la época con mapas sinópticos . Apta para aficionados a la historia del barrio y vecinos curiosos capaces de interpretar un plano.

    Qué: El Noviciado de la Universidad de Madrid
    Dónde: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
    Cuándo: hasta el 27 de Octubre
    Cuánto: entrada libre

Publicado por

Kirtan Pizza: yoga, meditación, música, mantras y… pizza (todo junto y gratis)

0:00