primer periódico hiperlocal en España | año VII | 3 de diciembre de 2016
Seleccionar página

De qué mujer del barrio hemos llevado, casi todos, un retrato en el bolsillo

rosalia

Según su primo era “bastante buena moza, no muy guapa pero tampoco fea, alta, y simpática en la expresión de su figura”. Aunque de origen gallego, Rosalía de Castro vino a vivir a Madrid, concretamente a Malasaña, cuando tenía 19 años. Su casa se encontraba en la planta baja de Ballesta 13 y, parece ser, que ese mismo año estuvo a punto de morir en ella de un disparo, al asomar la cabeza por una de sus ventanas, durante una revuelta militar acaecida en la capital.

En 1858 la poetisa se casaba, en la cercana iglesia de San Ildefonso, con el también escritor Manuel Murguía, con quien tendría 9 hijos y que se convertiría en su apoyo intelectual y social.

Considerada precursora de la poesía española moderna y espejo del pueblo gallego, en 1979 se emitió un billete con su efigie, por valor de 500 pesetas, que estuvo en circulación hasta finales de los años 80. De este modo, Rosalía se convirtió en una de las dos mujeres (no alegóricas) retratadas en el anverso de un billete español; la otra es Isabel La Católica.

El billete era de color azul marino, evocando el mar, siempre presente tanto en sus obras como en su vida; y en relación con el mar también está el Sasemar 102, un avión operado por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima al que, en 2007, el Ministerio de Fomento bautizó con el nombre: Rosalía de Castro.

Publicado por

Kirtan Pizza: yoga, meditación, música, mantras y… pizza (todo junto y gratis)

0:00