primer periódico hiperlocal en España | año VII | 25 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Dónde están ‘Las Tres Gracias’ del barrio

gracias

Las Tres Gracias del Palacio de los Bauer | Foto: Carpetania Madrid

En la actual Escuela Superior de Canto de Madrid (antiguo palacio de los Bauer), situada en  la calle san Bernardo número 44, cerca de la entrada, a la derecha, se encuentra colocada una  escultura de mármol blanco que representa a  Las Tres Gracias: Eufrósine, Talía y Aglaia. Se trata de una obra de tamaño -pequeño- inversamente proporcional a su belleza.

“Rodeaban la cintura de Venus las Gracias dándose las manos. Eran tres hermanas doncellas, de perfecta hermosura, hijas de Júpiter y de Eurinoma. Las representan desnudas para significar que las gracias no deben tener adornos sobrenaturales. Dispensaban a los hombres no solo la gracia, la jovialidad y el garbo, sino también la liberalidad y la elocuencia. Era la más hermosa de sus prerrogativas el presidir a los beneficios y a la gratitud” (Compendio de mitología o historia de los dioses y héroes J. Mh)

Los atributos de las Gracias son, independientemente de los instrumentos musicales, el mirto, la rosa y los dados.

La escultura, que  suele pasar injustamente desapercibida, puede visitarse -en principio- sin problemas, tras solicitarlo amablemente al vigilante de la entrada.

Publicado por

Presentación de un libro, clases de guitarra o cortometrajes en la semana cultural de Quoncor Café

16:59