primer periódico hiperlocal en España | año VII | 1 de octubre de 2016
Seleccionar página

El 15M presenta su querella contra Bankia en la Plaza de Santa Bárbara

Representante de iaioflautas explicando su participación en la querella |SOMOSMALASANA.COM

Una hora antes se había entregado la querella en el Decanato de la Audiencia Nacional; sólo 23 días antes se había puesto en pie la propuesta; en sólo un día se recaudaron 19.000 euros para empezar las acciones legales gracias a una exitosa campaña de financiación popular (crowdfunding). Hoy, a las 11, 30 de la mañana, la iniciativa se presentaba ante los medios en la vecina Plaza de Santa Bárbara. Todo parece indicar que a partir de ahora los ritmos serán más lentos, acompasados a los de la justicia.

La plataforma ciudadana 15MpaRato, integrada a su vez por otros grupos (Plataforma Ciudadana por la Auditoría de la Deuda (PACD), Xnet, PlanDeRescateCiudadano, Iaioflautas, PAH, OpEuribor, TomaTuBanco, #CierraBankia, Democracia 4.0 y Madrilonia ) se ha constituido para, bajo la inspiración de los procesos judiciales llevados a cabo en Islandia, canalizar el impulso de aquellos ciudadanos que creen que los culpables de la crisis tienen nombres y apellidos y deben rendir cuentas . El primero de sus objetivos lleva el nombre de Rodrigo Rato, aunque la querrella está dirigida realmente contra Bankia y sus consejo de administración en el momento de su salida a bolsa en 2011. Explican además que “esta es sólo la primera de muchas acciones, nuestro plan de rescate a la ciudadanía incluye muchas similares a esta en el futuro”. Un político, deján caer como posible próximo objetivo, aunque no desvelan detalle alguno.

En este caso, (y para nosotros como medio hiperlocal) la rueda de prensa en sí misma tiene su propio interés informativo. El movimiento 15M, contexto que aglutina a todos los participantes de la experiencia, ha hecho de la calle algo más que un lugar de reunión. Es bandera y objeto de reivindicación, y bajo esta óptica debemos atender esta rueda de prensa tan atípica, con los protagonistas sentados en sillas en la acera, junto a la salida de una conocida franquicia de hamburguesas.

La rueda de prensa empezaba puntual – a las 11,30 – y se alargaría una hora. Luego, los distintos colectivos que componen la plataforma 15MpaRato atenderían individualmente a los periodistas mientras los activistas marchaban hacia la siguiente acción -suma y sigue- consistente en presentar colectivamente los recursos contra las multas que han estado llegando últimamente a los participantes en el movimiento 15M.

Simona Levy (Xnet) ofició de maestra de ceremonias, dando paso a las breves intervenciones de las ditintas familias de la plataforma ciudadana. Entre todos dejaron a los medios una buena cantidad de titulares: “las querellas deben ser de código abierto, estar disponibles para que la ciudadanía pueda reutilizarlas y emprender nuevas acciones judiciales”, nos contaban por un lado; “una sociedad que no sea feliz no merece la pena ser vivida”, apostillaba el representante de los iaioflautas, grupo de veteranos del movimiento conocido por sus actos de ocupación reivindicativa de instancias públicas y oficiales. Todo explicaciones más o menos genéricas hasta que intervino Juan Moreno Yagüe, abogado encargado de presentar la querella, al que tocó desgranar los detalles jurídicos. Yagüe es también promotor de las iniciativas legales Democracia 4.0 #opEuribor y #tomatubanco. Por último, intervinieron brevemente, casi de manera testimonial, dos de los accionistas del banco que han denunciado bajo el paraguas de la querella.

“¿Qué es esto? ¿Qué sucede aquí?” Preguntaban muchos viandantes curiosos. En la calle, como casi todas las cosas que suceden en torno al 15M, se ha presentado hoy una iniciativa ciudadana con pocos precedentes. Habrá que estar atentos para ver hasta dónde llega.

Publicado por

Semana de la Arquitectura 2016 en Madrid: expos, conferencias y visitas a edificios

7:57