primer periódico hiperlocal en España | año VII | 2 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Eliminan contenedores de reciclaje en la calle Pez

Contenedores de reciclaje de la calle Pez esquina con Molino de Viento | Foto: A.P

Hace algo más de un mes, poco después de publicar una queja de un vecino sobre la paulatina desaparición de islas de reciclaje en puntos del barrio, otras dos personas se ponían en contacto con este periódico para avisar de la eliminación de otro grupo de contenedores de reciclaje, que habían estado situados en el tramo de la calle Pez comprendido entre la calle Minas y la de Marqués de Santa Ana.

Dichos contenedores venían siendo causa de polémica desde hace un tiempo y, finalmente, el Ayuntamiento ha optado por prescindir de ellos. La más visible consecuencia de esta decisión nos la muestra la imagen con la que comienza este artículo. El punto de reciclado más próximo, el que hay en la esquina con la calle Molino de Viento, lleno a rebosar.

Polémicos contenedores

Los contenedores eliminados estuvieron ubicados en un principio cerca de la esquina de Pez con la calle Minas hasta que alguien decidió trasladarlos unos cuantos metros y colocarlos delante del número 34, donde está situada la panadería De la Cruz. Manolo, el panadero, recuerda que aquella decisión provocó que su negocio de alimentación se inundara de “olores horrorosos” durante dos años y que en numerosas ocasiones tuviera que saltar por encima de bolsas de basura para acceder a su local. Tras presentar todas las quejas posibles, desde el departamento de Medio Ambiente sólo le lograban responder que “los contenedores estaban en el sitio donde debían estar”. 

Hasta que Manolo no acabó exponiendo su queja en el pleno de la Junta Municipal del Distrito, derecho que tenemos todos los ciudadanos, no se le hizo caso y a finales de mayo de 2009 los contenedores fueron de nuevo movidos hacia el primer lugar donde estuvieron colocados.

Poco más tarde, el pleno de la Junta Municipal del Distrito del 30 de junio de 2009 aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista, con la transaccional introducida en el sentido de que se hiciera una especial vigilancia en el nuevo punto en el que habían sido ya ubicados los contenedores de reciclaje que se encontraban en el número 34 de la calle del Pez.

De la especial vigilancia acordada hemos llegado a la supresión de esos contenedores, mientras que las islas de reciclaje de la zona siguen desbordadas en espera de la aplicación de la anunciada recogida selectiva de cartón a comercios y tiendas que alivie su carga y de una deseable mayor frecuencia de vaciado de contenedores.

En febrero, nuestro vecino Pablo Almarcha, que fue quien reclamó al Ayuntamiento por la supresión de la isla ecológica que hubo en su día en la plaza Juan Pujol, nos indicaba que  el Consistorio justificaba su supresión por la gran cantidad de residuos que se acumulaban a su alrededor. Con los contenedores de Pez 34 es posible que haya sucedido lo mismo.

Publicado por

Kirtan Pizza: yoga, meditación, música, mantras y… pizza (todo junto y gratis)

0:00