primer periódico hiperlocal en España | año VII | 6 de diciembre de 2016
Seleccionar página

El Ayuntamiento estudia limitar el tráfico de vehículos en Malasaña

Isabel Rodríguez y José Carlos Nicolau | A.P.

Denunciaban las asociaciones de vecinos del barrio el hecho de que el Ayuntamiento de la capital había hecho oídos sordos a su petición de convertir la zona centro en Área de Prioridad Residencial (APR), siguiendo los ejemplos de Embajadores y Las Letras, limitando de este modo la circulación de vehículos en las calles de Justicia y Universidad a residentes. Incluso, las pasadas navidades llevaron su protesta a las calles con la figura simpática y reivindicativa del ‘Espantacoches’.

Su lucha no parece haber caído en saco roto pues han logrado que el delegado de Seguridad y Movilidad de la ciudad, Pedro Calvo, se haya comprometido a limitar el tráfico de la zona en la próxima legislatura, siempre y cuando sea su partido el vencedor en las municipales de mayo de 2011 y los comerciantes del área no pongan objeciones.

Calvo se ha reunido esta semana con los representantes vecinales de ACIBU y de Justicia y, según recoge Europa Press, después de este encuentro ha declarado lo siguiente: “Este año y en lo que queda de legislatura no tendremos la posibilidad de hacerlo, porque no hay presupuesto y porque hace falta conseguir un consenso mayor con vecinos y comerciantes”.

De momento sólo hay buena predisposición

La limitación del tráfico se produciría en Malasaña y Chueca, o lo que es lo mismo Universidad y Justicia. Europa Press apunta que, según los cálculos del Consistorio, poner en marcha un Área de Prioridad Residencial (APR) como las que ya existen en el Barrio de Las Letras o Embajadores supone “entre 5 y 6 millones de euros“, ya que deben instalarse las cámaras en las diferentes vías de acceso a la zona limitada así como crear una base de datos de los residentes y sus vehículos y poner en marcha el software.

Antes de su aplicación práctica es necesario también hacer un completo estudio de movilidad para todo el ámbito, decidir qué calles cortar o peatonalizar y qué accesos dejar para los vehículos de los residentes. Los responsables de Movilidad mantendrán encuentros periódicos con los vecinos y con las asociaciones de comerciantes y empresarios para ir perfilando la iniciativa y la forma de implementarla.

Moderado optimismo

El presidente de la Asociación de Vecinos de Justicia, José Carlos Nicolau, explicó a Europa Press que la “disposición mostrada por el Ayuntamiento parece buena”, aunque recordó que el propio Calvo ya “dijo en la pasada legislatura que se podría hacer en ésta y no se ha hecho”. Por su parte, la presidenta de la Asamblea Ciudadana de Barrio Universidad (ACIBU), Isabel Rodríguez, coincidió en que “hay una actitud bastante buena para iniciar el estudio de la APR” por parte del Consistorio.

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02