primer periódico hiperlocal en España | año VII | 2 de diciembre de 2016
Seleccionar página

El Ayuntamiento permite un asentamiento en un solar que negó al vecindario para uso deportivo

Interior del solar del número 8 de Antonio Grilo. Al fondo, especie de cabañas con plásticos y cartones. En primer término, candado cuya llave tienen quienes viven en este suelo municipal | Foto: A.P

Interior del solar del número 8 de Antonio Grilo. Al fondo, especie de cabañas con plásticos y cartones. En primer término, candado cuya llave tienen quienes viven en este suelo municipal | Foto: A.P

El solar de titularidad municipal situado en la calle Antonio Grilo se convertirá en un centro cultural cuando haya dinero en las maltrechas arcas municipales para acometer tal proyecto.

Hasta entonces, el Consistorio ha rechazado una propuesta de la asociación de vecinos ACIBU para acondicionarlo, de manera provisional, para la práctica del deporte, tal y como confirma Isabel Rodríguez, presidenta de la asamblea de Universidad.

Esta idea, respaldada por los grupos de PSOE e IU -que fue la formación que la presentó-, fue desestimada el 30 de marzo pasado en la Junta Municipal del Distrito Centro, en sesión ordinaria, con los votos en contra del Partido Popular, que optó por mantener en barbecho el solar.

¿Quién tiene las llaves?

Es de suponer que, así como cada propietario particular tiene llaves de su casa, las que franquean el acceso de un lugar municipal debieran estar en poder del Ayuntamiento. Sin embargo, en Antonio Grilo número 8 no ocurre esto.

Verja de entrada. Quienes no tienen llave llaman a la puerta y esperan que les abran | Foto: A.P

Verja de entrada. Quienes no tienen llave llaman a la puerta y esperan que les abran | Foto: A.P

No hace falta observar durante mucho tiempo en la calle la entrada al solar para ver cómo el candado que cierra la verja de acceso al mismo lo abren y cierran a su antojo personas que nada tienen que ver con el Ayuntamiento y que se han instalado en él.

De este pequeño asentamiento son habituales, según algunos vecinos, los mismas individuos que han generado quejas relacionadas con el consumo y el menudeo de estupefacientes en la cercana calle de la Cruz Verde.

“Lo del asentamiento viene ocurriendo desde hace aproximadamente 8 meses. En muchas ocasiones ha acudido la policía municipal y la nacional y han hecho lo de siempre: pedir documentaciones y nada más”, afirma un vecino del solar.

Este periódico ha tratado en repetidas ocasiones, sin éxito, de obtener la versión de los responsables municipales del distrito Centro sobre este espinoso asunto, del que claramente están al tanto.

Reunión vecinos-comisario de Centro

En otro orden de cosas, la Asamblea de Vecinos del Barrio de Universidad, ACIBU, tuvo recientemente una reunión con el comisario del distrito de Centro, Daniel Rodríguez López, para tratar el tema de las reiteradas quejas vecinales sobre la persistencia de hechos delictivos e inseguridad en la calle de la Cruz Verde y alrededores. Al mismo tiempo, se le comunicó la existencia de trapicheo de drogas en la zona de la plaza de San Ildefonso.

El comisario aseguró a los representantes de los vecinos que, tras las denuncias recibidas, la persistente labor de vigilancia y presión en la zona, con algunas detenciones, que han estado realizando han dado sus frutos.

Según ACIBU, Rodríguez López reconoció que, sin embargo, es frecuente que en el barrio, en muchas ocasiones, los problemas desaparecen de una zona para reaparecer en otra.

Somos Malasaña ha podido comprobar que, últimamente, la calle de la Cruz Verde está más tranquila pero, sin embargo, en la cercana Pozas o en Antonio Grilo y alrededores es fácil encontrarse estampas como las denunciadas por los vecinos de esta vía.

En cualquier caso, el comisario aseguró que los delitos en el distrito han descendido un 11%.

Publicado por

Kirtan Pizza: yoga, meditación, música, mantras y… pizza (todo junto y gratis)

0:00