primer periódico hiperlocal en España | año VII | 9 de diciembre de 2016
Seleccionar página

El Ayuntamiento se olvida de planificar vías ciclistas en el barrio

‘La oficina de la bici’ de Madrid,  la nueva herramienta virtual que informa de movilidad urbana en bicicleta en la capital, deja bien a las claras las carencias que sufre el distrito Centro en todo lo que tiene que ver con los desplazamietos en este tipo de vehículo.

En los mapas elaborados por esta oficina, en los que se muestran las vías ciclistas existentes y las planificadas, Malasaña aparece como territorio virgen. No hay ni una sola vía ciclista y tampoco está previsto que las haya. El panorama, comparado con otras zonas de la capital, es desolador.

En azul, la única vía ciclista planificada que pasará cerca del barrio

Hace una semana, Pedro Calvo, delegado de Movilidad y Seguridad presentó ufano la mencionada ‘Oficina de la bici’ . En aquel acto aseguró que “la bicicleta sigue siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid, aunque se haya retrasado temporalmente la puesta en marcha del proyecto Mybici -sistema municipal de alquiler de bicicletas-“.

A la vista de las alternativas que en Malasaña ofrece la municipalidad a quienes desean circular en este tipo de vehículos, esa prioridad de la que hace gala el señor Calvo no es tal en este barrio, donde al menos sí hay numerosos puntos oficiales en los que poder aparcar la bicicleta.

Ubicación de los aparca-bicis

Ubicación de los aparca-bicis

Pese a lo que proclamen fuentes municipales, una voz tan autorizada como la del tricampeón del Tour de Francia, el madrileño Alberto Contador, ha señalado recientemente que Madrid “está muy retrasada con respecto a otras ciudades” en planes de movilidad para ciclistas, al tiempo que consideraba que  “hoy por hoy” veía “inviable” un sistema de alquiler público de estos vehículos, ya que  antes habría que “acondicionar” la capital a este medio de transporte.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39