primer periódico hiperlocal en España | año VII | 8 de diciembre de 2016
Seleccionar página

El folletín del MR (y VI)

El misterio llega a su fin. A modo de folletín hemos contado durante una semana, junto con el Museo del Romanticismo, la llegada a esta institución de una valiosa pieza, un retrato llamado a ser una de las joyas de la casa. Hoy desvelamos con exactitud quién es el ilustre retratado y quién el autor de la obra.

PRIMERA ENTREGA:

Su Distinguida señoría. El descubrimiento

SEGUNDA ENTREGA:

Su Distinguida señoría. La petición

TERCERA ENTREGA:

Su Distinguida señoría. La puesta a punto del palacio

CUARTA ENTREGA

Su Distinguida Señoría. El rendez- vous

QUINTA ENTREGA:

Su Distinguida Señoría. Los últimos retoques antes del gran día

ÚLTIMA ENTREGA

Su Distinguida Señoría. Desvelamos el misterio
(Por el Museo del Romanticismo)

Retrato de Isabel II, de Madrazo, la última adquisición del Museo del Romanticismo

Queridos lectores y fieles seguidores de nuestro gentil folletín, nos complace desvelarles por fin la misteriosa identidad de la distinguida invitada cuya presencia nos ha acompañado a lo largo de esta semana. Dicha dama no es otra que su majestad Doña Isabel II y el insigne y vanagloriado pintor de corte es, como bien habrán adivinado, Federico de Madrazo.

La obra en cuestión, Retrato de Isabel II, es un magnífico óleo sobre lienzo con un marco dorado de madera tallada y rematado con la corona real. Ésta es una versión con ligeras variantes del prototipo de retrato oficial de la Reina Isabel II creado por Madrazo en 1846 que se encuentra en la colección del Banco de España y del que existen otros ejemplos tan significativos como el realizado en 1850 con destino a la Embajada de Esapaña ante la Santa Sede en Roma. En la versión que nos ocupa, la reina aparece de pie, vestida con un refinado traje de raso azul con encajes, diadema de perlas y brillantes, tocada con un velo y apoyando la mano en una mesa donde se disponen simbólicamente la corona y el cetro.

Para todos aquellos que quieran contemplarla, estaremos encantados de mostrársela en el Salón de Baile de nuestro Museo. Gracias a todos los amigos y amigas que nos han acompañado en esta primera aventura del Folletín del MR.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39