primer periódico hiperlocal en España | año VII | 11 de diciembre de 2016
Seleccionar página

El nuevo mobiliario urbano limpiará el aire y los malos olores cuando le dé el sol

Diseño de los nuevos aseos y contenedores de vidrio para el mobiliario urbano de Madrid

Diseño de los nuevos aseos y contenedores de vidrio para el mobiliario urbano de Madrid

En la madrugada de este miércoles al jueves se ha instalado en Atocha el primer baño público de los 130 que tendrá Madrid en los próximos meses, gracias a la entrada en vigor del nuevo contrato de explotación del mobiliario urbano, que incluye la colocación de 2.094 elementos publicitarios, entre ellos los citados aseos y también contenedores de vidrio.

La empresa adjudicataria del concurso -Clear Channel- sustituye a JCDecaux, que gestionó el mobiliario urbano durante el gobierno anterior. Para ganar el concurso introdujo importantes novedades en los diferentes elementos que se irán colocando hasta la primavera de 2017. La más llamativa es quizás la de la pintura especial que cubrirá todos los elementos y que servirá para mejorar el aire que tenga a su alrededor gracias a un proceso químico denominado fotocatálisis y que se utiliza también en el tratamiento de aguas residuales.

Diseño de los display del nuevo mobiliario

Diseño de los display del nuevo mobiliario

El funcionamiento de esta pintura es similar al proceso con el que las plantas realizan la fotosíntesis: el revestimiento de todos los elementos del mobiliario que se instalarán contiene nanopartículas de dióxido de titanio que ayudan por un proceso fotoquímico a descomponer elementos nocivos del entorno cuando reciben la luz diurna. De esta manera se eliminan malos olores, suciedad y otros contaminantes del aire cercano. Todo de un modo que no resulta tóxico para los ciudadanos, explica el Ayuntamiento.

Pendientes de conocer las ubicaciones

El contrato firmado por el Ayuntamiento con Clear Channel durará 12 años y generará a la ciudad 13,6 millones de euros anuales, además de un ingreso variable en función de los ingresos por publicidad. A cambio, la empresa gestionará todo este mobiliario como soporte publicitario y explotará campañas de forma independiente. También se encargará de su mantenimiento y limpieza.

El proceso de instalación de los más de 2.000 nuevos elementos de mobiliario urbano tendrá lugar hasta la primavera del año que viene y constará de, además de los citados 130 aseos, 190 contenedores de vidrio, 164 columnas informativas, 300 pantallas digitales y 1.310 displays convencionales, de los que 400 tendrán recogida de pilas.

Lo que aún no se conoce es la ubicación de cada uno de ellos y si se combinará el servicio público con la colocación de los elementos en lugares muy transitados, para aprovechar al máximo su rentabilidad comercial. El elemento estrella de este nuevo servicio, los aseos portátiles, costarán simbólicamente 10 céntimos de euro, ofrecerán wifi y multiplicarán por cuatro la oferta actual de baños públicos existentes en la ciudad.

En este sentido Malasaña también espera el desarrollo del plan anunciado por la Junta de Distrito Centro para la instalación de urinarios en diferentes zonas del barrio, en colaboración con asociaciones vecinales y comerciales, para paliar los malos olores que dejan los orines en multitud de lugares de la zona cada semana.

Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01