primer periódico hiperlocal en España | año VII | 8 de diciembre de 2016
Seleccionar página

El Patio denuncia el intento de desalojo de Corredera 20

Cartel en una de las ventanas del inmueble 'okupado' | Foto: AP

Miembros del Patio Maravillas, que el miércoles ‘okuparon’ el edificio municipal de Corredera Baja de San Pablo 20, han denunciado que al mediodía de ayer un “grupo de técnicos de la EMV” intentaron entrar ilegalmente, sin orden judicial, en el edificio ‘okupado’.

Según portavoces del Patio, “dos individuos, hablando como de la EMV, se personaron en la puerta del edificio acompañados de un cerrajero, dos guardias de seguridad privados y el responsable de seguridad de la Empresa Municipal de la Vivienda, que se hizo pasar por policía nacional para intentar acceder al inmueble”.

Una de las personas se habría identificado como Responsable de Patrimonio de la Empresa Municipal de Vivienda e instó a los ocupantes a abandonar el edificio.

La respuesta de quienes permanecen en el interior del edificio, limpiándolo y procediendo a su adecuación para abrirlo a los vecinos del barrio, fue la de indicarles que “era inaceptable e ilegal intentar un desalojo por la fuerza”. La policía municipal dio por zanjada la disputa dando la razón a los ocupantes, informando de la necesidad de una orden judicial para proceder a entrar en el número 20 de Corredera e invitando “a los miembros de la EMV y a la seguridad privada” a abandonar el edificio.

Los ‘okupas’ hablan de los hechos que se han producido como de “actos ilegales y mafiosos“, mientras que, según EFE, desde el área de Urbanismo del ayuntamiento no se han querido pronunciar sobre si se trataba de funcionarios de la EMV quienes trataron de penetrar en el inmueble y se han limitado a afirmar que “el proceso seguirá su curso judicial para el desalojo”.

Las cartas sobre la mesa

“Nuestra actividad política es clara y transparente. Hemos ocupado este edificio para realizar la rehabilitación que el ayuntamiento había prometido, planificado en sus planes de urbanismo y posteriormente abandonado a su suerte, poniendo en peligro un bien patrimonial de la ciudad y negando al barrio una de sus dotaciones esenciales”, afirman los ‘okupas’, quienes pretenden “establecer mecanismos de comunicación con las administraciones públicas y llegar a acuerdos”.

Según ellos, la semana próxima se reunirán con el concejal de Centro, José Enrique Núñez, con representantes del PSOE y con miembros de IU.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39