primer periódico hiperlocal en España | año VII | 7 de diciembre de 2016
Seleccionar página

El Patio Maravillas confía en el apoyo ciudadano para evitar su desalojo

desalojoQuieren desalojar el Patio Maravillas y no vamos a permitirlo: Ven, vívelo y defiéndelo. Así de rotundo es el nuevo llamamiento que desde el centro social ‘okupado’ de la calle del Acuerdo se hace a toda la ciudadanía ante el inminente riesgo de finalización, por orden judicial, del proyecto social que desde hace algo más de dos años se lleva realizando en el número 8 de la citada vía.

Con una campaña de actividades, que comienza este mismo fin de semana, los responsables del Patio han iniciado la búsqueda del apoyo ciudadano y repercusión en los medios de comunicación, a los que se les ha hecho llegar el siguiente comunicado:

“En poco más de dos años, el Patio Maravillas ha conseguido convertirse en un espacio de desarrollo imprescindible para miles de personas en pleno corazón de Madrid. Hoy, este centro vital para la ciudadanía se ve de nuevo amenazado. Tras un complicado proceso judicial, y varios intentos de diálogo con el Ayuntamiento, el proceso de desalojo de este Espacio Polivalente Autogestionado es inminente.

Pese a todo, y como en anteriores ocasiones, el Patio Maravillas planta cara con el apoyo de la ciudadanía. Durante las próximas semanas se llevará a cabo una extensa campaña de actividades en el centro. Bajo el lema ‘Ven, Vívelo y Defiendelo’, el Patio convoca a las gentes de la ciudad a participar en este proceso de resistencia.

Este sábado a las 11h arrancan talleres de instalación de linux, por la tarde taller de arte urbano y el domingo una comida popular.

El 30 de octubre terminaron de testificar las 57 personas autoinculpadas en la causa del Patio. Ese mismo día (casualidades de la justicia cuando no es independiente) se resolvió el recurso que se habia interpuesto ante la audiencia provincial el pasado mes de febrero y que paralizaba la orden de desalojo que pesaba sobre el patio en ese momento. ¿El objetivo? Acelerar la vía judicial e impedir una vía política en la resolución de este conflicto.

En los últimos meses, el Patio Maravillas había iniciado los trámites para tener una interlocución con el Ayuntamiento de Madrid que pudiera resolver la situación del inmueble por un camino político, entendiendo el proyecto del Patio como una experiencia ciudadana, que no podía resolverse como un simple problema de orden público.

Con ello se pretendía garantizar la continuidad del proyecto Patio y las actividades e iniciativas que alberga; profundizar en el ‘Derecho a la ciudad’, esto es, el derecho de la ciudadanía a autoorganizarse para defender su autonomía, especialmente en momentos de crisis sistémica como el que estamos viviendo-; y, por ultimo, impedir que el dueño del inmueble, Leopoldo Arnaiz, pueda especular con el edificio, calificado por el plan de urbanismo como dotación social privada, aun cuando el Patio fuera desalojado.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha reproducido punto por punto su idea de ‘participación ciudadana’ manteniendo contactos de carácter simbólico, de cara a la galería, sin profundizar o tomar decisión alguna con respecto al inmueble y al proyecto. En definitiva: esperando que una ‘no decisión’ resuelva el problema por la vía policial. Este viernes, la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, ha recibido a responsables del Patio Maravillas, que siguen buscando la implicación del Ayuntamiento para mantener con vida el proyecto”.

El Patio ha recibido la notificación del juzgado por la cual puede ser desalojado en cualquier momento.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39