primer periódico hiperlocal en España | año VII | 9 de diciembre de 2016
Seleccionar página

El Patio Maravillas quiere situarse en el centro de la batalla por cambiar Madrid

Foto de Álvaro Minguito/DISOPress

Foto de Álvaro Minguito/DISOPress

Nos quieren en soledad, nos tendrán en común. El ya célebre lema de El Patio Maravillas parece querer guiar el destino del Centro Social Okupado más importante de la ciudad en su lucha por persistir. Tras una nutrida manifestación de apoyo, con okupación y desalojo exprés incluidos, son muchos los ojos que están puestos sobre El Patio. Ellos mismo empezaron este viaje pidiendo adhesión popular y nunca más podrán ser ya ellos solos.

En los últimos días, los miembros del Centro Social han tenido largas asambleas para decidir sus próximos pasos. El resultado inmediato cristalizó ayer, 8 de enero, en una rueda de prensa preparada con mimo en la segunda planta del Centro Social que supo generar expectación con la ayuda de algunas caras conocidas del activismo y la política. De nuevo una celebración de las compañías y los apoyos recibidos, en cierto modo.

El proceso de desalojo de la sede de la calle Pez sigue su curso y, de hecho, cuatro personas de El Patio se encontraban declarando en Plaza de Castilla a la misma hora que se producía la rueda de prensa.

Frente a un nutrido número de periodistas se situaban en una mesa dos portavoces de El Patio Maravillas. Detrás, en pie, representantes de grupos políticos y movimientos sociales que fueron a apoyar, y que sólo tomaron la palabra después de la explicación de las protagonistas.“Colectivos que ya estuvieron presentes el día de la manifestación del día 5 y que intentaron mediar con el Ayuntamiento ante el desalojo del nuevo edificio okupado”. Por estas mediaciones se sabe –según afirmaron en rueda de prensa desde El Patio Maravillas- que el desalojo, rápido y sin mediar orden judicial, se debió a la cercanía del domicilio de Alberto Ruiz Gallardón.
Al parecer, a través de los contactos de estas personas externas a El Patio, el Ayuntamiento ofreció una nueva reunión, aún por concretar. Ahora es el colectivo de la calle del Pez el que enuncia una hoja de ruta:

  1. El Patio Maravillas está dispuesto a reunirse con el Ayuntamiento de nuevo, pero no quieren encuentros de cara a la galería, quieren negociar la cesión de un espacio público para dar continuidad allí al proyecto. La okupación del día 5 puso de manifiesto que es falsa la premisa municipal de que no existen espacios disponibles
  2. Quieren que la solución se concrete antes del 1 de mayo.
  3. En el caso de que no se llegue a una solución antes de esa fecha, okuparán un edificio de titularidad municipal en el centro de Madrid.

El Patio, los modelos de ciudad y la política municipal

El discurso que viene articulando El Patio Maravillas en su pugna con el Ayuntamiento inserta al centro social –y, por añadidura, al resto de Centros Okupados- en el centro de la batalla por un modelo diferente de ciudad.

A la reivindicación de la autogestión como hecho político se unió en la rueda de prensa, de facto, la escenificación de un solapamiento que viene gestándose en Madrid en los últimos tiempos: el de algunos movimientos sociales y la política institucional.

Guardando las espaldas de El Patio, tras la mesa de portavoces, hubo representantes de Ganemos Madrid (Pablo Carmona), la FRAVM (Nacho Murgui), Podemos (Luis Alegre Zahonero), IU (María Espinosa), EQUO (Inés Sabanés) o Ecologistas en Acción (Yayo Herrero). Todos ellos relacionados–o en proceso de embarcarse, en el caso de Podemos- con la plataforma electoral Ganemos Madrid. Además, estuvo presente, con su carisma y su reclamo mediático a cuestas, Ada Colau, de la plataforma amiga de Barcelona Guayem .

Las palabras mágicas de la nueva política fueron pronunciadas en la rueda de prensa de ayer: revolución democrática. El Patio Maravillas ha sido un espacio catalizador de la política en Madrid desde antes del 15M (allí encontraron cobijo, entre otros muchos, Democracia Real Ya o Juventud Sin Futuro), y es también, en el actual ciclo de asalto a las instituciones, lugar de encuentro de la iniciativa municipalista Ganemos Madrid.

Con su hoja de ruta apoyada en la fecha del 1 de mayo, antes de las elecciones, El Patio Maravillas traslada, sin dejar la calle, su contienda por la ciudad y la supervivencia a la platea de la política oficial. Y lo hace con apoyos poderosos:

“El Patio Maravillas es un espacio a la altura de su hermoso nombre y un referente a nivel estatal, y más ahora, en una situación de emergencia social”, dijo una asertiva Ada Colau ; “una manera distinta de entender la democracia”, añadió Murgui ; “que pone a cooperar la inteligencia que se produce en la ciudad de Madrid”, concluyó Pablo Carmona, entre las muchas palabras de compromiso con El Patio de los otros grupos políticos y colectivos sociales presentes.

El primer mojón en la hoja de ruta planteado por el Centro Social pasa por unas jornadas, Defiende El patio construye Madrid, que debían haberse celebrado en el nuevo edificio okupado y que se están llevando a cabo, de todas formas, en Pez 21.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39