primer periódico hiperlocal en España | año VII | 10 de diciembre de 2016
Seleccionar página

El Patio Maravillas supera su primer desalojo

Concentración frente al Patio Maravillas | SOMOS MALASAÑA

Concentración frente al Patio Maravillas | SOMOS MALASAÑA

A las 8.00 de la mañana de un viernes de puente, cuando el resto del centro de la ciudad parecía desierto, el Patio Maravillas conseguía movilizar a cientos de personas que acudían a la llamada de su stop desahucios para bloquear cualquier intento de intervención por parte de la policía. El lugar, ocupado desde hace más de cinco años, se enfrenta desde este 20 de marzo a una orden judicial para el desalojo, una vez expirado el plazo de un mes de la orden cautelar.

El Patio Maravillas no solo es un centro social ocupado. Es el lugar en el que confluyen multitud de asociaciones, colectivos y movimientos sociales que han hecho del lugar su casa y que esta mañana estaban presentes en la movilización, entre la música que desde primera hora empezó a sonar por las ventanas del edificio. Al lugar también acudieron como figuras destacadas del partido Ahora Madrid, como el número dos de la candidatura favorita para sus primarias, Nacho Murgui (expresidente de la FRAVM), el ex-Izquierda Unida Mauricio Valiente o Guillermo Zapata, activista y un habitual del Patio. Caras conocidas y anónimos compartían el chocolate con churros y porras que los organizadores de la convocatoria repartieron para mitigar el frío.

david-beckham-gran-via

Cola para ver a Beckham, a las 9.00 | SOMOS MALASAÑA

La demostración de fuerza de todos estos colectivos, en un día y una hora poco propicia para una concentración tan masiva que llegó a cortar el tráfico en la calle Pez, se hacía más evidente comparándola con un evento de mucha más pompa, a escasos 500 metros del lugar: la visita del exfutbolista David Beckham al H&M de Gran Vía, que apenas reunía en ese momento a una decena de personas haciendo cola en la puerta. A veces, la movilización social por los símbolos populares supera -por goleada- al culto de una cara famosa.

Pese a esta victoria parcial, que se celebró bailando por los allí congregados (ver vídeo más abajo), los responsables del Patio creen que el desalojo es seguro antes de las elecciones. “Para ellos, la propiedad privada está por encima de cualquier otro derecho”, explicaba a Somos Malasaña una de sus portavoces. Por ello esperan el día del desahucio y mantienen la convocatoria de acudir a las 19.00 a la plaza del Dos de Mayo cuando finalmente se produzca.

Un momento de la concentración

Un momento de la concentración

Los participantes en la convocatoria tampoco ocultan que el desalojo es inminente por el interés de una de las candidatas al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, de “limpiar Malasaña” y de intentar movilizar con ello al electorado de derechas. Aguirre vive a escasos metros del Patio Maravillas. La encargada de enviar a los efectivos para hacer cumplir el desalojo sería la otra candidata del PP, esta vez a la Comunidad, Cristina Cifuentes, actual delegada del Gobierno en Madrid.

Pero hasta que el desalojo se produzca -si finalmente tiene lugar- la agenda de actividades del Patio Maravillas y del Solar de Antonio Grilo se mantiene. Por lo pronto, el coro de Pez hará lo que mejor sabe –cantar- para reivindicar la utilidad de su casa. Será el domingo 22  en el IES Cardenal Cisneros. Y el solar, también bajo amenaza de desahucio pese a estar sobre suelo público sin uso, celebra este sábado su mercado agroecológico y un taller de jardines verticales.


Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39