primer periódico hiperlocal en España | año VII | 9 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Patio Maravillas: “Nuestro principal objetivo es evitar problemas con los vecinos”

Rueda de prensa para presentar la nueva sede del Patio | Foto: A.P

Rueda de prensa para presentar la nueva sede del Patio | Foto: A.P

El Patio Maravillas va a continuar con la actividad que viene desarrollando desde hace dos años y medio en el barrio, sólo que en una sede distinta. Su nueva casa, que ha sido presentada a los medios este jueves por la mañana, podrá estrenarla el vecindario a partir del sábado, cuando se realizará una jornada festiva de puertas abiertas.

En una rueda de prensa multitudinaria, miembros de la Asamblea del Patio se han presentado como “otra forma de construir la ciudad”, cosa que les ha llevado a rechazar la oferta del alcalde Ruiz Gallardón, quien a raíz del desalojo del edificio que anteriormente ocupaban les instó a que se integraran en el sistema y optasen a ayudas municipales presentado un proyecto social.

“No podemos convertirnos en un centro cultural público, que es la propuesta del Ayuntamiento”, han manifestado, mientras que dijeron que las 1.500 personas que la pasada víspera de Reyes se echaron a la calle para protestar por el desalojo de Acuerdo 8 y los miles de usuarios que han participado en las actividades organizadas por este colectivo durante sus 36 meses de existencia, dan validez a su propuesta “civil y autogestionada”.

“Lo que nos estamos jugando cuando hablamos de la permanencia del Patio es saber si vivimos en una ciudad que permite expresiones diferentes como la del Patio existan o no”, afirman en un comunicado en el que dicen que con “una pequeña posibilidad”, que busca “construir la vida en nuestros territorios entendiendo la ciudad de otra forma”.

Prioridad, evitar molestias a los vecinos

Los representantes del movimiento aseguraron también haber aprendido de errores pasados y que por ello su principal objetivo es “evitar cualquier tipo de problemas con los vecinos”, en referencia a las quejas que recibieron de parte de algunos de quienes vivían más próximos a su anterior ubicación, sobre todo por el ruido ocasionado por algunas de las actividades que llevaban a cabo.

Ya han establecido contactos con los más cercanos al nuevo centro social ocupado con el fin de explicarles lo que pretenden hacer y establecerán un fluido canal de comunicación para solventar rápidamente posibles conflictos.

Interior de un piso de la tercera planta | Foto: A.P

Interior de un piso de la tercera planta | Foto: A.P

El nuevo edificio

En Pez 21 El Patio dispone de aproximadamente 1.500 metros cuadrados para desarrollar su proyecto social y cultural y está dividido en cinco plantas, de las cuales por el momento sólo estarán disponibles la baja, la primera y la tercera.

El edificio, construido en 1904, posee una estructura sólida, si bien la lista de tareas de acondicionamiento que precisa es larga. Aún en los espacios que hemos podido visitar, hay mucho por hacer. Abandonado por completo desde el 18 de febrero de 2006, es propiedad de la promotora ProCasa, en proceso concursal, y fue adquirido gracias a un crédito concedido por BBVA.

‘No’ a la especulación

Durante la presentación, miembros del Patio han denunciado los “procesos especulativos” que se producen especialmente en los centros de las ciudades. Uno de los antiguos inquilinos de Pez 21 ha relatado cómo los vecinos del mismo fueron sometidos a un presunto ‘mobbing’ inmobiliario a lo largo de una década por parte de los herederos del dueño de la edificación para echarlos de sus casas. Su pesadilla comenzó en 1996. “Querían que se declarara en ruina para poder lucrarse y, aunque ganamos todas las demandas que nos pusieron, al final tuvimos que irnos de aquí”, explicó Miguel Ángel Miguel, quien regentó la librería ‘Tierra de fuego’ en los bajos del edificio durante 18 años.

Desde El Patio Maravillas afirman que lo ocurrido en Pez 21 no es un hecho aislado y que existen otros muchos edificios en el centro de Madrid en los que ha ocurrido lo mismo. “Además, con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, son numerosos los que se han quedado vacíos tras lograr echar a los alquilados de renta antigua mediante maniobras ilegales”, aseguran.

Programa para el día del estreno

Tal y como hicieron cuando presentaron al vecindario Acuerdo 8, Pez 21 también se estrenará con actividades infantiles, a las 12 de la mañana del sábado (‘En Busca del Circo Perdido’, actividad circense). El resto de la jornada se completará con las siguientes propuestas:

– 14:00: Presentación relajada de las actividades + vermouth + paseos por el edificio
– 15:30: Comida popular
– 19:00: Breve presentación del proyecto y charla con los vecinos/as sobre el edificio y el barrio
– 20:00 Actuación del Coro + Taller de Cuerdas
– 21:00 Milonga a cargo de Hondo Bajo Fondo con tango en vivo
– 22:00 Concierto de Mentenguerra

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39