primer periódico hiperlocal en España | año VII | 6 de diciembre de 2016
Seleccionar página

El PSM denuncia que 471 niños se han quedado sin guardería pública en Centro

La responsable de Educación en el Grupo Municipal Socialista, Ana de Sande, ha denunciado que la mitad de los niños de 0 a 3 años que han solicitado plaza para el curso escolar 2010-2011 en alguna de las 54 escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid se ha quedado sin plaza.

En Centro, según esta misma fuente, han sido 471 los niños de 0 a 3 años los que no han podido ingresar en una de las escuelas infantiles municipales del distrito.

Según los datos de la Dirección General de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, un mes después de iniciado el curso escolar, la lista de espera para ingresar en estos centros ascendía a 5.234, la mitad de las 10.340 solicitudes que se presentaron en el conjunto de las escuelas. La lista de espera ha aumentado en un 19% con respecto al curso anterior.

Los distritos en los que se han quedado más alumnos sin plaza han sido Arganzuela, 603, Ciudad Lineal, 534, y Centro, 471. Los distritos con menos lista de espera han sido Chamberí, con 75 solicitudes rechazadas y Vallecas Villa, con 42.

Recuerda De Sande que Madrid tiene un déficit de 15.000 plazas públicas en escuelas infantiles en el tramo de 0 a 3 años. “El Programa Electoral del PP para el Ayuntamiento prometió 75 escuelas infantiles en 2011. Hasta el momento solo tenemos 54, de las que únicamente 17 han sido construidas en los últimos siete años con financiación municipal”, concluye la concejala.

El PSM también ha denunciado “los errores” cometidos por el equipo de gobierno a la hora de construir. “Es un auténtico despropósito que las antiguas escuelas infantiles municipales tengan exceso de demanda y largas listas de espera y las nuevas se hayan quedado con plazas vacantes. Ha habido un gravísimo fallo de gestión y una subida abusiva de los precios, por lo tanto vamos a pedir responsabilidades”. El grupo opositor se refiere al hecho de que, aunque la falta de plazas es manifiesta, más de 400 -ofertadas en nuevos centros- se han quedado vacantes.

“El Ejecutivo de la Ciudad ha colocado los nuevos centros en sitios inadecuados y alejados de los núcleos de población, así que las familias no han querido llevar allí a sus hijos pequeños. Todo esto supone un despilfarro de dinero público, puesto que la construcción de estas infraestructuras educativas ha costado 54 millones de euros y su equipamiento 2 millones más. Es evidente que, si se va a construir una nueva escuela pública, hay que colocarla donde existe una demanda social real y no en cualquier sitio como se ha hecho”.

Han sobrado plazas en las siguientes escuelas infantiles: Tetuán-6 (14 plazas sin cubrir), Fuencarral-7 (21 plazas libres), Latina-7 (72 plazas), Puente de Vallecas-13 (87), Puente de Vallecas-14 (31), Ciudad Lineal-6 (39), Hortaleza-7 (135), San Blas-8 (3) y San Blas-9 (37).

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02