primer periódico hiperlocal en España | año VII | 9 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Los socialistas piden pistas deportivas en el solar de Grilo y verde en las plazas

Interior del solar del número 8 de Antonio Grilo. Al fondo, especie de cabañas con plásticos y cartones. En primer término, candado cuya llave tienen quienes viven en este suelo municipal | Foto: A.P

Dos temas sobre los que hablamos en su día en este periódico han protagonizado las preguntas y propuestas que el Grupo Municipal Socialista del distrito Centro ha llevado a la sesión plenaria de la Junta Municipal de este lunes.

Por una parte, “¿qué medidas se están tomando por los diferentes servicios del Ayuntamiento de Madrid en relación con el solar de la calle Antonio Grilo número 8, ya denunciado por este Grupo Municipal en anteriores plenos?”. De la problemática generada en torno a este espacio, donde según el programa del PP iba a construirse un centro cultural en la presente legislatura -cosa que no va a ser así- hablamos en un artículo, haciéndonos eco de las denuncias vecinales que llegaron a nuestra redacción. Más adelante, este solar volvió a acaparar la atención de otros medios de comunicación por una serie de hechos delictivos.

El PSOE aboga por poner a disposición rápidamente ese espacio, tal y como reclaman los representantes vecinales de ACIBU, acondicionándolo como espacio deportivo, en tanto en cuanto no se inicien las obras de construcción del futuro centro cultural. Más concretamente, reclaman que se instalen unas canastas de baloncesto en este lugar. En todo el barrio no hay una sola.

Descampados de planchas de cemento

La segunda propuesta planteada por los socialistas a José Enrique Núñez, concejal presidente del distrito, tiene que ver con las plazas duras de cemento en que se está convirtiendo cada espacio común en el centro rehabilitado por el Ayuntamiento. Hace dos semanas hablamos de la iniciativa ciudadana que había surgido a través de la red social Facebook y que llevaba por nombre el muy ilustrativo “No a los descampados de cemento en el centro de Madrid”. Este grupo virtual ha sido muy bien recibido por los vecinos y sus seguidores crecen a buen ritmo. Al parecer, los políticos han tomado buena nota, de lo que se puede sacar la siguiente lección: estas cosas funcionan.

Según el Gupo Socialista de Centro, que lidera José Manuel Rodríguez, “las últimas actuaciones que se están llevando a cabo en la remodelación de diferentes plazas del distrito han dejado éstas prácticamente sin mobiliario urbano eliminando bancos, zonas verdes, fuentes… convirtiéndolas en descampados de planchas de cemento, sin sombra ni elementos ornamentales y útiles que permitan su uso por los ciudadanos”. Por este motivo, se insta “a la Concejalía de Obras y Espacios públicos a la instalación de mobiliario urbano (bancos, pérgolas, jardineras, fuentes) y el acondicionamiento de zonas ajardinadas que permitan su utilización y disfrute por los ciudadanos”.

La hora de los colectivos vecinales

A esta propuesta, Núñez accedió desde el grupo del PP en el distrito a instar a la Concejalía de Obras y Espacios Públicos a que “aumente los elementos urbanos” en las plazas ya reformadas o en las de futura remodelación, pero siempre atendiendo a “los criterios que nos vayan marcando los colectivos vecinales”.

De esta forma, según lo expresado por el presidente concejal, las asociaciones de vecinos tendrán la voz cantante en las futuras plazas y a la hora de pedir un cambio en el mobiliario urbano que hasta ahora adorna escasamente plazas como la de Santo Domingo, Soledad Torres Acosta, Callao o Agustín Lara.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39