primer periódico hiperlocal en España | año VII | 9 de diciembre de 2016
Seleccionar página

El Romanticismo ruso en la época de Pushkin

Enmarcada dentro de la celebración del Año Dual hispano-ruso, que pone de relieve las relaciones culturales entre ambos países, la exposición El Romanticismo ruso en la época de Pushkin muestra las raíces del romanticismo ruso desde una perspectiva pictórica a través de cuarenta obras procedentes del Museo Pushkin de Moscú.

La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura y en colaboración con el Ministerio de Cultura Ruso, estará abierta hasta al 18 diciembre en el Museo Nacional del Romanticismo y reúne una importante selección de piezas, de los maestros más representativos del romanticismo ruso, entre los que destacan autores tan importantes y a la vez desconocidos en nuestro país como Orest Adamóvich Kiprenski, Ivan Konstantinovich Aivazovski y Piotr Fiodorovich Sokolov.

Todas las obras -en su mayoría pinturas, pero también acuarelas, dibujos y estampas- proceden del Museo Nacional Pushkin de Moscú, y han sido seleccionadas por los comisarios de la exposición, Asunción Cardona (directora del Museo Nacional del Romanticismo), Evgeny Bogatyrev y Elena Potemina (director y subdirectora de la institución rusa, respectivamente).

Excepcional oportunidad para disfrutar del arte ruso de la primera mitad del siglo XIX en Madrid.

Alexander Pushkin

Sin duda, Alexander Pushkin (1799-1837) es la gran figura del período romántico en Rusia y el renovador de la literatura del país. Este héroe nacional, como es considerado, cultivó todos los géneros: poesía (El prisionero del Cáucaso), leyendas folclóricas (Ruslan y Lyudmila), teatro (Boris Godunov) y narrativa (Cuentos de Bielkin).

A través de sus obras, Pushkin puso en valor la lengua vernácula, así como las tradiciones y el folclore recuperando el espíritu de la cultura popular rusa y convirtiéndose además en el fundador de la literatura moderna.

Esta exposición pretende analizar la época del escritor y dar a conocer los artistas coetáneos que compartieron sus ideales románticos.

Actividades paralelas

Con motivo de esta exposición, el Museo ha programado una amplia y variada oferta de actividades paralelas:Visitas guiadas a la exposición (sábados y domingos), Taller infantil, Cuentacuentos para familias sobre textos de Pushkin, Talleres de lectura para adultos, Visitas tertulia, Videofórum de las óperas “La dama de pikas” y “Evgeni Oneguin”, sobre textos de Pushkin, Conciertos de música clásica sobre las relaciones estéticas y musicales entre España y Rusia.

Para poder participar en las mismas, será necesaria inscripción previa y se irán anunciando tanto en la web del museo como en Somos Malasaña.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39