primer periódico hiperlocal en España | año VII | 7 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Elecciones europeas en Madrid Centro: el bipartidismo se hunde

elecciones-europeas-madrid-centro-2

Resultados de las Elecciones Europeas 2014 en Madrid Centro

Vuelco electoral en las Elecciones europeas en España y también en el Centro de Madrid. El habitual reparto de votos que aseguraba a PP y PSOE porcentajes por encima del 70% de los votos entre ambos ha desaparecido. Ahora, ambas formaciones políticas apenas reúnen el 40% de las papeletas electorales.

El mayor descenso en porcentaje es el del Partido Popular, que cae hasta 16 puntos (con respecto a las últimas elecciones municipales). La formación política que gobierna la ciudad y la región es todavía la más votada en el distrito Centro, con el 24,65% de los votos.

En el caso del Partido Socialista Obrero Español, su caída es menor al perder un 7% de los votos, aunque al partir de un techo más bajo se queda en un 16,04% de los sufragios. Casi le pisa los talones la nueva fuerza política que irrumpe en medio del panorama electoral, Podemos, que se queda a poco más de un centenar de votos de los socialistas y cosecha el 15,79% de las papeletas pese a no existir hasta hace unos meses.

El ascenso fulgurante de esta formación política se dejaba notar en los centros de votación. Sus papeletas eran unas de las que más escaseaban en uno de los centros de votación de Malasaña, el colegio Pi i Margal, ubicado en el Dos de Mayo. Incluso algunos electores charlaban abiertamente con sus conocidos en el lugar de votación y confesaban sus dudas a la hora de votar a esta formación política o a otras como IU, y dejaban para la intimidad de la cabina de votación su decisión final.

El cuarto partido en el distrito es Izquierda Unida, que cosecha menos votos en una zona de Madrid tradicionalmente muy ligada a sus siglas. Recibe el 14,52% de apoyos, un descenso considerable si se compara con el 18,10% al que llegó en las municipales. En cualquier caso, la suma de sus votos con los de la formación de Pablo Iglesias, muy cercana a sus ideales, alcanza el 30%.

Completan el arco de partidos más votados en el distrito Centro de Madrid UPyD, con el 7,81% de los votos (prácticamente iguala su porcentaje de las últimas municipales) y Primavera Europea, la coalición que lidera Equo y que consigue irrumpir en la lista con el 5,55% de los votos.

El resto de formaciones políticas obtuvieron el 14,15% de los sufragios, en unas elecciones que en el distrito rondó el 48% de participación y se contabilizaron el 0,9% de votos nulos y cerca del 1,5% de votos en blanco.

Más información:

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39