primer periódico hiperlocal en España | año VII | 9 de diciembre de 2016
Seleccionar página

En Fuencarral, ocho horas de música brasileña

Flavio Renegado, uno de los músicos que participarán en la cita

La octava edición del Festival Tensamba hace que aterrice este sábado en el barrio una cuidada programación de artistas brasileños, caras nuevas y figuras ya consagradas que ofrecerán en Tensamba Na Rua, escenario al aire libre situado en la calle de Fuencarral, más de ocho horas de música en directo, con acceso gratuito, que dibujará un mapa sonoro de los diferentes sonidos de Brasil.

Desde São Paulo, Fabiana Cozza, la nueva diva del samba, que ha compartido escenario con iconos de la música brasileña en giras internacionales y grabaciones. Entre ellos se encuentran: João Bosco, Chico César, Zimbo Trio, Jair Rodrigues, Francis Hime, Sadao Watanabe, Carlos Lyra, Ivan Lins, Tom Zé y Orchestra Jazz Sinfónica de São Paulo.

De Minas Gerais el samba electrónica de Flávio Renegado, rapero, compositor, músico, poeta, actor y líder comunitario de los callejones de Alto Vera Cruz, Belo Horizonte / Estado de Minas Gerais. Su trabajo saca el hip hop del gueto y abarca las diversas influencias, su música dialoga con ritmos africanos, caribeños, texturas de hip-hop americano y electrónica.

Desde Sergipe, Café Pequeño, banda de cuenta con: Pedrinho Mendoça (percusión), Júlio Rêgo (armónica) y Guga Montalvão (Guitarra), todos instrumentistas de distintas formaciones con el común aprecio por la música instrumental. El año pasado se presentaron en París y ahora vuelven a Europa para actuar en el Tensamba; Cobra Verde y su refrescante visión sobre la música forró, la energía espontánea del grupo y sus improvisaciones salvajes hacen que cada concierto sea una experiencia especial de forró raíz con un toque contemporáneo; Patricia Polayne, tradición oral, tropicalismo, ritmos afrobrasileiros, una de las voces más importantes de la canción del Estado de Sergipe, la cantante y compositora se mueve a través de diferentes lenguajes, como el cine, el teatro, el circo y la poesía.

Sertanília, otro de los grupos participantes en Tensamba Na Rua

Desde Bahía, Sertanília, banda que fusiona un nuevo sonido y el reto de llevar a cabo la unión de la música erudita y la selva virgen. Se juntan con el propósito de recuperar las canciones y poemas sobre la naturaleza de la región, y crear una obra original que hace referencia directa a ese Brasil interior y su gente.

Madera de Choro nace en Tenerife en 2006, fruto del encuentro de Naudo Rodrigues, músico brasileño instalado en las islas desde 1993, y tres músicos tinerfeños (José Pedro Pérez, José Ángel López y Jorge Hernández) interesados en los ritmos y canciones que éste trajo consigo desde el otro lado del Atlántico. El choro es un estilo musical que surgió a finales del siglo XIX en Río de Janeiro que contiene melodías europeas mezcladas con la música que llevaron los esclavos africanos a Brasil.

Brasilectro

Por si lo anterior supiera a poco, a partir de la medianoche, y en una sesión llamada Brasilectro, actuarán dentro del Mercado Fuencarral DJ Tata Ogan y DJ Tudo.

De Rio de Janeiro, Dj Tata Ogan con un set cargado de música brasileña en sus vertientes más contemporáneas, composiciones originales con bases electrónicas y arreglos propios, que dan lugar a un sonido rico, cuya esencia consiste en varios elementos de la cultura de las manifestaciones artísticas afro-brasileñas y los rituales indígenas. Timbres sintéticos mezclados con la música electrónica y experimentación.

DJ Tudo, además de instrumentista, es también un investigador en busca de nuevas expresiones artísticas a partir de tradiciones populares y la música electrónica. Es a través de los platos y el ordenador portátil donde se manifiesta creando una mezcla inusual de superposición de la música tradicional y la contemporánea /electrónica.

El festival Tensamba se desarrolla de forma simultanea en Madrid-Las Palmas-Tenerife-Avilés.

Dónde: Calle Fuencarral
Cuánto: Gratis
Cuándo: Sábado 7, entre las 15 horas y las 23 horas; Brasilectro, a partir de medianoche

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39