primer periódico hiperlocal en España | año VII | 11 de diciembre de 2016
Seleccionar página

El día en el que Enrique Urquijo se apagó en Espíritu Santo

Número 23 de la calle Espíritu Santo

Número 23 de la calle Espíritu Santo

En el número 23 de la calle del Espíritu Santo, tal día como hoy de hace 10 años, en torno a las 21 horas, un vecino encontró en el portal del edificio el cuerpo sin vida de un hombre. Se trataba de Enrique Urquijo, cantante y compositor del grupo musical Los Secretos.

Fecha de aniversario tan redonda no ha pasado desapercibida, máxime cuando la banda sigue al pie del cañón, de gira, se han montado un par de conciertos de homenaje y muchos de los temas que ideó Enrique forman parte de la memoria cultural de varias generaciones de españoles.

Es fácil que muchas de las personas que pasen hoy por delante del 23 de Espíritu Santo dediquen un pensamiento al malogrado músico. Quizá al hacerlo, y como el que no quiere la cosa, comiencen a silbar -sin motivo evidente- la tonadilla de cualquiera de sus múltiples éxitos.

Hoy en el edificio nadie puede contar en primera persona lo que sucedió aquel desgraciado día de 1999. Sus actuales habitantes llevan poco tiempo viviendo allí. Ha sido totalmente reformado por dentro por el Ayuntamiento de Madrid, tras permanecer un tiempo cerrado.

Quien sí recuerda perfectamente el 17 de noviembre de 1999 es una vecina del segundo piso del edificio contiguo, el número 25. “Era viernes cuando sucedió todo, había mucho movimiento de gente yendo y viniendo por la calle cuando llegaron un montón de policías. El cuerpo no se podía ver porque estaba dentro del portal, pero sí se reunió mucha gente para observar qué pasaba. Yo no vi al muchacho, sólo cuando lo mostraron en la televisión supe quién era él”, cuenta esta vecina.

“Entonces había mucha droga por todos estos edificios. En el 23 vivía de todo tipo de gente: vecinos de toda la vida y bastantes jóvenes. Algunos jóvenes vendían droga y este chico se ve que venía aquí a por ellas”.

Enrique Urquijo tenía 39 años cuando murió de sobredosis. Como legado musical dejó 15 discos con Los Secretos y dos con Los Problemas. Madrileño de Argüelles, junto a sus hermanos fue personaje clave de la movida musical de los 80 que tuvo como epicentro a Malasaña.

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Urquijo
Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01