primer periódico hiperlocal en España | año VII | 26 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Expo: Sileno. Tambores en la batalla, en Museo ABC

INVITACIÓN DIGITAL SILENO

El próximo 3 de julio se inaugura en el Museo ABC la exposición Sileno, tambores en la batalla. Crónica Ilustrada de la I Guerra Mundial, exposición que recoge el trabajo durante la Primera Guerra Mundial del dibujante de principios de siglo XX que respondía a este pseudónimo. La muestra permanecerá hasta el 16 de octubre.

La exposición cuenta con más de 100 dibujos y ha contado además con la colaboración del Gobierno de Flandes en España y del Museo de Brujas, que han cedido una docena de fotografías de los campos de batalla que complementan el trabajo del ilustrador.

Pedro Antonio Villahermosa Borao (1869 – Madrid, 20 de mayo de 1945), más conocido por su pseudónimo «Sileno», fue un dibujante y caricaturista español.

Trabajó para publicaciones como Blanco y Negro, Apuntes, Heraldo de Madrid, ABC, Informaciones, Gedeón —donde creó al personaje homónimo, y con el que estaría en adelante «íntimamente ligado»—,¡Alegría!, Dígame, La Vanguardia, El Faro o Heraldo de Aragón. A finales de 1921 fundaría el semanario satírico Buen Humor.

Javier Rubio señala como la etapa más brillante de Sileno en cuanto al dibujo la contemporánea a la Primera Guerra Mundial y en la que más destacó como cronista político la década de los años treinta. José Francés le describió en 1918 en La Esfera como «germanófilo», denominándole además «el caricaturista político por excelencia» (WIKIPEDIA).

Dónde: Calle Amaniel 29-31
Cuándo: del 3 de julio al 16 de octubre
Cuánto: entrada libre

Publicado por

Expo: los cuadros de Pilar Sellers en Espacio quoncor café

18:36