primer periódico hiperlocal en España | año VII | 11 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Exposición sobre La Lotería

loteria‘Ven a soñar’ es el título de la exposición dedicada a La Lotería que desde hoy puede verse en el Museo ABC. Hasta el 7 de enero, objetos, documentos, fotografías y carteles y dibujos vinculados al popular juego de azar pueden verse en la calle Amaniel. Son fondos pertenecientes tanto al Museo de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado como a los fondos del propio Museo ABC y del archivo de ABC y Blanco y Negro.

Unos bombos enormes del siglo XIX dan la bienvenida a una muestra plagada de curiosidades, como saber que el primer sorteo de Lotería se celebró el 10 de diciembre de 1763 en la plaza de San Ildefonso, donde el encargado de extraer las bolas de marfil fue un niño de siete años, alumno del Colegio de San Ildefonso, con los ojos vendados, según publica el periódico ABC. Carlos III, que antes de ser Rey de España, lo fue de Nápoles, importó de esta ciudad italiana la idea de crear la Lotería Real, con el objetivo de abastecer las sufridas arcas públicas.

Como no podría ser de otra forma, celebrándose en el Museo ABC, las ilustraciones son parte importante de la exposición, destacando tanto las viñetas publicadas a lo largo de los años sobre la materia como los carteles anunciadores de los diferentes sorteos, que desde 1958 eran escogidos por concurso público, y los dibujos que ilustraron los billetes de lotería y que venían firmados por importantes pintores e ilustradores.

Dónde: Amaniel, 29-31.

Cuándo: Hasta el 7 de enero. De martes a sábados: de 11 a 20 hs. Domingos: de 10 a 14 hs. Lunes, cerrrado.
Cuánto: Gratis
Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01